Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Televisa y Alsea, ‘sorpresas’ de la BMV

Sus reportes del primer trimestre de 2012, junto con el de Cemex, superaron las expectativas; una muestra de 40 empresas de la Bolsa arrojó aumentos de 17% en ingresos y 12% en flujo operativo.
vie 04 mayo 2012 01:03 PM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

La fortaleza del mercado interno, la recuperación de la economía de Estados Unidos y la apreciación del peso frente al dólar fueron factores que permitieron a las empresas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportar resultados positivos en el primer trimestre de 2012.

Con base en una muestra de 40 compañías, incluida la mayoría de las integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) del mercado local, en el periodo enero-marzo de este año mostraron crecimientos de 17% en ingresos totales, 12% en el flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) y 25% en la utilidad neta.

"Creo que los resultados fueron favorables y en línea con lo esperado. Al principio estaban siendo mucho mejores a lo estimado, pero ya cuando vimos la muestra completa estuvieron acordes con lo previsto", comentó Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa.

Agregó que pese a la volatilidad financiera e incertidumbre que hubo durante el periodo por el contexto internacional, los corporativos presentaron buenos reportes en México. González Tabares añadió que en algunos casos se vieron beneficiados por la consolidación de compras recientes en México y en América Latina, la expansión de su capacidad instalada, la fortaleza del consumo interno y la moderada mejora que presenta la economía de Estados Unidos.

En general, las empresas de los sectores bebidas, consumo, aeropuertos y medios tuvieron el mejor desempeño en el flujo operativo, al tiempo que las de vivienda siguen mostrando un comportamiento pobre.

Las diez compañías que mostraron los mayores crecimientos en el EBITDA fueron Grupo Cementos Chihuahua (GCC) con 144.2%, seguido por Arca Continental (+77.4%), Homex (+57.8%), Elektra (+54%), Grupo Aeroportuario del Centro Norte (51.3%), OHL México (+43.3%), Grupo México (+30.7%), ICA (+26.3%), Alsea (+26.3%) y Genomma Lab (+24.%).

Publicidad

El fuerte incremento en GCC se explica en gran medida por comparativos fáciles, ya que el primer trimestre de 2011 registró pérdidas operativas. Por su parte, los fuertes incrementos en la embotelladora Arca Continental todavía refleja la consolidación de Grupo Continental y beneficios por sinergias.

En tanto, Elektra, Alsea y Genomma Lab ( la empresa número 203 de 'Las 500' de Expansión ) siguen siendo favorecidas por la expansión de su capacidad instalada y la fortaleza del consumo en México y los mercados donde operan fuera del país. Homex compensó la debilidad de su negocio de vivienda con ingresos relacionados con centros penitenciarios.

El mayor gasto público en infraestructura impulsó los resultados de ICA y OHL México, lo que se espera se mantenga a lo largo de este año debido al ambiente electoral.

En contraste con lo anterior, las empresas que tuvieron el desempeño más pobre en el EBITDA fueron Sare, con una pérdida de 22 millones de pesos (mdp), Sports World (-46.5%), Axtel (-7.6%), Bimbo (-6.8%), Grupo Carso (-5.3%), Geo (-2.9%), Ara (-0.1%), Peñoles (+1.2%), Kimberly-Clark (+1.5%) y Liverpool con un aumento de apenas 2.5%.

En opinión de Gonzalo Fernández, director de análisis de Casa de Bolsa Santander, entre las principales sorpresas positivas en el crecimiento del EBITDA estuvieron los reportes de Televisa y Cemex (atribuible a ganancias extraordinarias que no representan efectivo), Mexichem, Alsea, Alfa y Genomma Lab, en tanto que algunas de las empresas que mostraron cifras inferiores a las anticipadas fueron Sare, Sports World, Gruma y Bimbo.

González Tabares también ubica en esta última lista a Peñoles, Liverpool, Ara y Kimberly-Clark de México. Los dos primeros casos se explican principalmente por comparativos difíciles, el de Ara por la debilidad que mantiene en su negocio principal (construcción de viviendas ) en tanto que Kimberly todavía resiente la combinación de un volumen de ventas pobre con el elevado costo de sus insumos.

¿Qué esperar en el resto del año?

Para González Tabares, la tendencia de resultados positivos continuará en los siguientes trimestres, con un mayor énfasis hacia la segunda mitad de 2012 ante señales más claras de la recuperación en Estados Unidos, además de un mayor gasto gubernamental tanto en el vecino país como en México.

Esto último, dijo, favorecerá principalmente a sectores de empresas como las de infraestructura, medios e industrial.

"Para todo el 2012 nosotros esperamos que las empresas registren un crecimiento de 11.6% a nivel de EBITDA", comentó el también estratega de Monex.

Gerardo Copca, director general de la consultora MetAnálisis, consideró que las empresas en México registrarán crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en sus próximos reportes.

"La mejora en la economía de Estados Unidos y de México seguirá reflejándose en los reportes de las compañías, aunque hay riegos relacionados con el tema de la deuda de algunos países en Europa",  agregó.

 

       
Emisoras con mayores variaciones  en ingresos  
del primer trimestre de 2012    
       
       
       
Las más fuertes Var%    
       
Arca Continental 70.9    
Homex 43.7    
ICA 43.4    
Bimbo  38.7    
Cementos Chihuahua 35.2    
Elektra  35.0    
OHL México  31.8    
Coca Cola Femsa  29.7    
Peñoles 27.1    
Gruma 26.5    
       
       
       
Las más débiles Var%    
       
Sare -30.6    
Grupo Famsa -16.4    
Axtel -5.7    
Grupo Carso -0.5    
Geo -0.5    
Asur 0.0    
Gap 0.3    
Comercial Mexicana 3.9    
Ara 4.0    
Kimberly-Clark de México 7.8    
       
       
Fuente: CNNExpansión con información de   
la BMV.      
       
       

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad