Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zuckerberg, al Top 50 de los millonarios

Con la salida a Bolsa de Facebook, su fundador se embolsaría 1,100 millones de dólares; la empresa pretende colocar 30.2 millones de títulos entre 28 y 35 dólares cada uno en el Nasdaq.
vie 04 mayo 2012 01:23 PM
La codirección es un modelo que no funcionó bien para el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, y su cofundador, Eduardo Saverin, cuya relación terminó en una demanda. (Foto: Archivo AP)
Mark Zuckerberg (Foto: Archivo AP)

Esperemos que la sudadera de Mark Zuckerberg tenga bolsillos bien profundos.

El CEO de Facebook planea vender 30.2 millones de acciones de su participación en la red social cuando ésta debute en el mercado a finales de este mes. Si el precio para su Oferta Pública Inicial (OPI) se ubica en el rango de los 28 a 35 dólares por acción, Zuckerberg se embolsaría la friolera de 1,100 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, la mayor parte de ese dinero irá directamente al Tío Sam y a California. Zuckerberg planea ejercer una importante cantidad de opciones sobre acciones de la compañía, y utilizará casi todo el dinero recaudado de la OPI para pagar los impuestos generados por la venta.

Pero incluso después de que el fisco se quede con su tajada, Zuckerberg será un multimillonario en papel . Sus restantes 504 millones de acciones se traducirán en un patrimonio de 17,600 mdd si Facebook toca el precio máximo de su OPI, lo suficiente para convertirlo en una de las 50 personas más ricas del planeta, según las mediciones de Forbes. Bloomberg ya lo ha dado un puesto en su Índice de Multimillonarios.

Será, con mucho, el día de paga más abultado que el CEO de Facebook haya recibido jamás, si bien ha percibido una buena cantidad de dinero en los últimos años. El año pasado, ganó un salario de 483,000 dólares, se llevó a casa un bono de 220,500 dólares, y recibió beneficios adicionales como viajes en avión privado valorados en 783,000 dólares.

Zuckerberg no es el único que ganará carretas de dinero en la OPI de Facebook .

Publicidad

El inversionista Peter Thiel, quien puso 500,000 dólares para que Facebook pudiera concluir su primer verano de operaciones, ahora posee una participación del 2.5% en la empresa. Thiel planea vender una parte de sus acciones el día de la OPI, que podrían estar valoradas en 271 mdd suponiendo un precio de 35 dólares por título.

Accel Partners, el primer gran capitalista de riesgo que aportó financiamiento para Facebook, posee alrededor del 11% de la empresa. Invirtió 12.7 mdd en abril de 2005 y planea recaudar 1,300 mdd a través de la venta. No es un mal negocio.

El grupo ruso de capital riesgo DST Global, con una participación del 5%, planea vender acciones por valor de 919 mdd el día del debut bursátil, en tanto que la compañía rusa de redes sociales Mail.ru Group venderá acciones por valor de hasta 392 mdd.

No obstante, algunos accionistas de alto perfil de Facebook no ofrecerán sus acciones en el día de la salida a Bolsa.

La segunda al mando en la red social, Sheryl Sandberg, mantendrá toda su participación, volviéndose una multimillonaria en papel. Lo mismo el cofundador de Facebook, Dustin Moskovitz, quien posee la tercera mayor propiedad accionaria. Su participación del 8% podría valer aproximadamente 4,700 mdd el día la OPI,  pero tampoco la venderá.

Los últimos documentos que Facebook entregó a las autoridades reguladoras sugieren que el mes pasado los inversionistas rusos negociaron bajo la mesa algunos acuerdos con la red social, pactando convenios de restricción de venta más indulgentes, es decir, una mayor flexibilidad en los llamados ‘lockup agreements' que determinan cuándo pueden vender sus participaciones los inversionistas una vez que la compañía comience a cotizar.

Ahora Mail.ru y DST pueden vender alrededor de una cuarta parte de sus acciones tres meses después de la OPI, otro octavo después de transcurridos siete meses y el resto después de un año.

Los documentos regulatorios anteriores ordenaban un período de espera de seis meses antes de que este par de inversionistas pudieran realizar ninguna venta posterior a la OPI, y les exigían esperar 18 meses antes de descargar por completo sus acciones en el mercado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad