Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea ‘quiere samba’, volverá a Brasil

La firma definirá en los siguientes meses con qué marca y con quién operará en ese país; ese mercado ha sido dificil para la compañía, que ya intentó posicionarse apostando por las pizzas.
mar 08 mayo 2012 06:02 AM
En 2007 la firma terminó vendiendo el 50% de la participación que tenía en DeLibra Ltd., compañía operadora de la marca Domino’s Pizza en Brasil. (Foto: Thinktock)
pizza, comida, preparacion, ingredientes (Foto: Thinktock)

Alsea desafiará la dificultad del mercado brasileño, ya que evalúa llevar alguna de sus marcas de comida casual a ese país, incluyendo Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro, Pei Wei Asian Diner e Italianni's,

"Estamos evaluando Brasil, es un mercado que está en nuestro plan estratégico, hemos tenido operaciones en su momento con Domino's Pizza y luego con Starbucks", dijo Diego Gaxiola, director de Finanzas del grupo que preside Alberto Torrado .

La primera incursión de Alsea ( la empresa número 156 de 'Las 500' de Expansión ) al país carioca se dio con el negocio de las pizzas. Sin embargo, la empresa enfrentó dificultades para posicionar su producto ya que el mercado de este platillo en Brasil está muy pulverizado y es muy artesanal.

Hace 5 años, la compañía terminó vendiendo el 50% de la participación que tenía en DeLibra Ltd., compañía operadora de la marca Domino's Pizza en Brasil. Para marzo de 2007 esta filial de Alsea operaba un total de 22 unidades en esa nación sudamericana.

Además, el 19 de agosto de 2010 la empresa líder en el segmento de  comida rápida en América Latina, anunció la venta de su participación minoritaria (de 11.06%), en Starbucks Brasil Comercio de Cafés Ltda.

Ese día Alsea explicó que esta operación obedecía a un cambio en su estrategia para penetrar en el mercado brasileño, en donde busca tener una participación mayoritaria en los negocios en que participe, logrando así un mayor control e injerencia en la operación. Al mes de agosto de 2010 Starbucks Brasil Comercio de Cafés Ltda. tenía 22 cafeterías.

Publicidad

"Brasil es un mercado sumamente atractivo y complejo, hace todo el sentido en la estrategia de Alsea, hay mucho que capitalizar con la infraestructura que tenemos y sobre todo, con los aprendizajes que hemos tenido del pasado en ese mercado", dijo Gaxiola en entrevista con CNNExpansión.

Agregó que cómo mercado nuevo, la empresa se ha fijado la meta de regresar a Brasil, está dentro de su estrategia y ya fue autorizado por el Consejo de Administración que Alsea el operar en ese país.

Con base en el Ministerio de Hacienda de Brasil , en 2011 la economía de ese país creció 2.7% y su expectativa para este año es que lo haga en 3.6%. Los pronósticos de las autoridades cariocas contemplan un aumento promedio de casi 5% en su Producto Interno Bruto (PIB) en el periodo 2011-2014.

"Estamos haciendo un análisis y una evaluación muy amplia para tener éxito en la implementación y desarrollo, una vez que decidamos cuándo, con quién y cómo ir al mercado brasileño, lo estaremos revelando", dijo el responsable de las Finanzas de Alsea.

Brasil es una plaza muy importante por el tamaño de la población. Con base en el censo 2011 de las autoridades de ese país, al finalizar ese año había poco más de 200 millones de habitantes (número similar al de México, Argentina, Colombia y Chile juntos), lo que lo ubica en el quinto lugar a nivel mundial en este rubro.

Actualmente, Alsea opera 208 tiendas y restaurantes fuera en Sudamérica; 32 en Colombia (10 Burger King y 22 Domino's Pizza), 68 en Chile (36 Starbucks y 32 Burger King) y 108 en Argentina (50 Starbucks y 58 Burger King).

En el primer trimestre de 2012 las operaciones de esa región aumentaron en 47% sus ventas y aportaron el 23% los ingresos consolidados del grupo. Asimismo, en los últimos 12 meses, la compañía inauguró un total de 34 restaurantes de las diferentes marcas (Starbucks, Burger King y Domino's Pizza) en la zona.

En la mira Comida Mexicana

Entre los diferentes proyectos que ‘cocina' la compañía, está el incursionar el segmento de comida mexicana , aunque no es algo que vaya a concretar este año.

"No es un proyecto de corto plazo, creemos que hay la oportunidad para desarrollar un concepto de comida mexicana casual en el nicho en donde operamos y en el que hemos tenido mucho éxito", dijo Diego Gaxiola.

Actualmente la empresa opera en el segmento de comida casual a través de las marcas; Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro, Pei Wei Asian Diner e Italianni's ,

"Vemos una oportunidad para consolidar la categoría en las diferentes sub-categorías y creo que la comida mexicana hace sentido sobre todo en México y América Latina, de hecho es muy apetecida fuera del país.

Según una presentación reciente de Alsea, la división de comida casual tiene un valor de mercado de 300 millones de dólares en Sudamérica y será la que presente el mayor dinamismo con una tasa de crecimiento anual compuesta de 12.3% en el periodo 2012-2015.

Alsea, es el operador líder de establecimientos de comida rápida y casual en América Latina al manejar marcas de éxito como Domino's Pizza, Starbucks Coffee, Burger King, Chili's Grill & Bar, California Pizza Kitchen, P.F. Chang's China Bistro, Pei Wei Asian Diner e Italianni's.  Sus acciones cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores bajo la clave Alsea*.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad