Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Axtel peleará ‘megamulta’ para Telcel

La telefónica regiomontana se amparará para que se reponga el proceso y se sancione a su rival; la firma quiere que quede claro que la compañía de Carlos Slim incurrió en una práctica monopólica.
mar 08 mayo 2012 06:01 AM
La Suprema Corte de Justicia dio vía libre a la CFC para continuar con su resolución, dada desde 2009. (Foto: Photos to Go)
juez mazo derecho monopolio (Foto: Photos to Go)

La telefónica regiomontana Axtel prepara un amparo ante la resolución que tomó la Comisión Federal de Competencia (CFC) para revocar una multa por casi 1,000 millones de dólares a Telcel.

La firma espera que se restablezca el procedimiento anterior al recurso de reconsideración, con lo cual se mantendría la multa, comentó Ermilo Vázquez Lizarra, director de regulación e interconexión de Axtel.

"No se puede tirar la toalla luego de un proceso de tantos años (aproximadamente cinco)", expresó en entrevista con CNNExpansión.

Axtel considera que Telcel no podía atenerse al beneficio de resolución anticipada (previsto en el Artículo 33 bis 2 de la Ley Federal de Competencia Económica), debido a que se trataba de un proceso administrativo que terminó en abril de 2011 con la determinación de la multa.

A su vez, el regulador antimonopolios argumenta que Telcel pudo beneficiarse de esa condición al presentar cinco compromisos para resolver el problema de competencia identificado en la resolución origina l, pues el proceso no terminaba hasta que se votara el recurso de reconsideración, el cual se llevó al Pleno el 1 de mayo pasado.

Axtel agrega que con la resolución del caso no queda firme que la telefónica controlada por la familia de Carlos Slim Helú, haya cometido una práctica monopólica relativa en materia de tarifas de interconexión.

Publicidad

"El beneficio que establece el 33 bis 2 no se aplica una vez que ya ha sido declarada la práctica monopólica, porque entonces no tiene sentido su aplicación, pues este sirve para evitar una práctica que aún no se comete, no para perdonarle una multa ni la práctica", opinó Irene Levy, presidenta de Observatel, un centro de análisis del sector telecomunicaciones.

Axtel cuenta con 15 días hábiles a partir de la notificación del caso para presentar su inconformidad, añadió Vázquez Lizarra.

"La multa es lo de menos, pudo ser de un salario mínimo, lo importante era la práctica que se calificó como predatoria", explicó Ermilo Vázquez.

Telcel dijo que no "reconoce ni admite la comisión de prácticas por la que fue sancionada en el expediente de origen (DE.037-2006 y acumulados)", sin embargo en la "RESOLUCIÓN RECURRIDA se encontró responsable a TELCEL de la comisión de una práctica monopólica relativa contraria a la LFCE (Ley Federal de Competencia Económica) y se le impuso como sanción una multa equivalente al 10% de sus activos anuales", según se lee en el expediente del caso con el que la CFC revocó la multa de casi 1,000 millones de dólares a la firma.

"Terminas la lectura (de la resolución) y te queda la duda de si cometió o no la práctica", comentó Irene Levy.

Para Axtel resulta importante que se reconozca la práctica monopólica de Telcel, pues servirá como antecedente ante otros conflictos por tarifas de interconexión que siguen vigentes en contra de la firma de telefonía móvil, como es el caso que se lleva en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el número de expediente 426/2011.

Axtel habría pagado a Telcel una cantidad en exceso de 397.7 millones de pesos derivada de los conflictos de interconexión entre ambas y que se remontan a 2008 , y una diferencia entre lo que pagó a las demás telefónicas móviles y lo que pedían como cobro, por 2,003 millones de pesos, según datos de su reporte al primer trimestre de 2012.

La telefónica regiomontana también reconoce un conflicto similar con Telmex, por un monto que asciende a 1,240 millones de pesos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad