Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bolivia y REE harán avalúo juntos

El Gobierno y la firma acordaron contratar una empresa independiente para la indemnización; la semana pasada, el presidente Evo Morales nacionalizó las acciones de la española en TDE.
lun 07 mayo 2012 09:34 PM
Con la nacionalización de TDE, el Gobierno de Evo Morales amplió un proceso de recuperación del sector eléctrico. (Foto: AP)
evo (Foto: AP)

El Gobierno de Bolivia y Red Eléctrica de España dijeron este lunes que acordaron realizar de manera conjunta la valuación, con miras a una eventual indemnización, de la recién nacionalizada filial de la compañía hispana en el país sudamericano. El acuerdo fue anunciado seis días después de que el presidente izquierdista Evo Morales decretara, arguyendo falta de inversiones, la reversión a manos del Estado de casi la totalidad de las acciones que Red Eléctrica de España tenía en la local Transportadora de Electricidad.

Luego de un encuentro de dos horas en La Paz, el ministro boliviano de Hidrocarburos, Juan José Sosa, y el presidente de Red Eléctrica de España (REE), José Folgado, intercambiaron elogios al anunciar que colaborarán en la contratación de una empresa independiente que hará el avalúo de Transportadora de Electricidad (TDE).

"En lo que se refiere a la compensación, que en su día pueda haber con relación a la nacionalización de la TDE, vamos a hacerlo juntos, vamos a caminar juntos en un proceso que tendrá su base en la transparencia y la objetividad", dijo Folgado, según fue citado en un comunicado gubernamental.

"Este encuentro es una demostración clara del principio de este caminar conjunto para resolver este problema. (Tras la nacionalización ) el proceso ha evolucionado de una manera satisfactoria y quiero manifestar votos de que esto continúe así", añadió el empresario español.

El ministro Sosa, quien dijo la semana pasada que el avalúo de TDE sería hecho en seis meses por una empresa contratada por el Gobierno, destacó el "ámbito cordial" del diálogo con REE.

"Hemos concluido en que se va a trabajar de forma conjunta (...) para la contratación de una empresa de prestigio internacional que haga la valuación de los activos y de los pasivos de la empresa, para sentarnos finalmente con la REE y ver de qué manera podemos concluir este proceso de nacionalización", dijo.

Publicidad

Con la nacionalización de TDE, empresa surgida de un procedimiento de privatización de la década de 1990, el Gobierno amplió un proceso de recuperación del sector, que había abarcado previamente varias generadoras eléctricas también privatizadas.

El proceso nacionalizador de Morales, iniciado en el 2006 y que en la mayoría de los casos culminó en acuerdos amistosos entre el Gobierno y las empresas afectadas, llegó también a los sectores de hidrocarburos y de telecomunicaciones y ha comenzado a desarrollarse en la minería.

REE tenía el 99.94% de acciones de TDE, empresa que compró en el 2002 a la también española Unión Fenosa.

El Gobierno boliviano dijo la semana pasada que el punto de partida del avalúo serían los 39.9 millones de dólares que Unión Fenosa pagó en 1997 para quedarse con TDE.

REE replicó que pagó a Unión Fenosa más de 80 millones de dólares por la transportadora, aunque medios locales divulgaron reportes bursátiles que ubicaron el valor de mercado de TDE entre cinco y siete millones de dólares.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad