Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Penetración de la red, el reto de México

Únicamente un tercio de los internautas realiza transacciones electrónicas, indica la Amipci; la penetración de Internet es menor al 30%, mientras que en Alemania es del 70%, dice la asociación.
lun 07 mayo 2012 05:39 PM
La Amipci presentará su estudio Hábitos de los Usuarios 2012 e incluirá un apartado sobre las elecciones en México. (Foto: Thinkstock)
compu (Foto: Thinkstock)

Sólo un tercio de los internautas mexicanos hace comercio electrónico, de acuerdo con el director de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci), Julio Cesar Vega. Dijo que con menos de 40% de penetración de la red a nivel nacional "falta un largo camino por recorrer" en el objetivo de cerrar la brecha digital y con ello impulsar el desarrollo económico, social y cultural del país.

"En Alemania la penetración de Internet es de 70%, nosotros no alcanzamos ni 30%", dijo el directivo en conferencia de prensa.

Sin embargo, puntualizó, hay avances significativos que deben ser tomados en cuenta para continuar el trabajo que requiere la participación conjunta de las autoridades y la iniciativa privada.

Anunció que en el marco del Día de Internet, el próximo 17 de mayo, la Amipci presentará el estudio Hábitos de los Usuarios 2012, el cual incluirá el comportamiento de navegación y actividades que realizan los internautas mexicanos, así como un apartado titulado "Elecciones 2012: monitoreo de opinión en redes sociales".

Dijo que el encuentro, que se realizará el 17 y 18 de mayo en Guadalajara, Jalisco, es una oportunidad de reflexión sobre los avances y los retos en la adopción de la red.

El vicepresidente de marketing de la asociación, Guillermo Perezbolde, expuso al respecto que si bien en el Día de Internet no puede hablarse propiamente de una celebración, sí es una oportunidad para poner el tema en la discusión nacional.

Publicidad

"No es un día para vanagloriarnos, sino para poner en la mesa lo que hace falta y reconocer que no se ha logrado porque estamos en el camino, es necesario que esto se ponga en la agenda nacional y se discuta", señaló.

Como cada año, la Amipci dará a conocer los resultados del estudio Hábitos de los Usuarios de Internet, en el cual se actualiza el comportamiento de navegación y actividades que realizan los internautas en México.

A través de conferencias y paneles de discusión con representantes de empresas, gobiernos, academia y ciudadanos, se analizarán las tendencias en diversos temas como el comercio electrónico, marketing y publicidad en línea, seguridad informática e innovación, entre otros.

El vicepresidente de investigación de mercados de la Amipci, Renato Juárez, dijo que por décimo año consecutivo se actualizará la cantidad de usuarios de Internet que existen a nivel nacional y la evolución de los dispositivos móviles como medios de acceso.

"Vamos a sacar la cifra oficial de internautas al cierre de 2011, desmenuzaremos el perfil del cibernauta por edad, grupos socioeconómicos, dispositivos que usan para conectarse y sus hábitos en general, como las páginas que más visitan, crecimiento de redes sociales y las marcas que siguen en la red", explicó.

Por la relevancia que Internet tiene en el proceso electoral, la Amipci añadirá un apartado especial titulado "Elecciones 2012: monitoreo de opinión en redes sociales".

En 2005, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 17 de mayo como el Día de Internet.

En México, la entidad responsable de la conmemoración de la fecha es la Amipci, con lo cual el país se unió a las acciones que realizan por su parte países como Portugal, España, Brasil, Colombia, Ecuador y Argentina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad