Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s ve a AMóvil cerca de ofrecer TV

Para la agencia, la reducción de tarifas de interconexión pueden obrar a favor de la autorización; las acciones de la compañía repuntaron casi 5% en la Bolsa mexicana y en el mercado de Nueva York.
lun 07 mayo 2012 06:23 PM
Moody’s considera que los costos por no ofrecer TV de paga en México superan a las regulaciones que se le aplican a América Móvil. (Foto: AP)
slim regulador telmex telcel tv multa 3 (Foto: AP)

Las concesiones en materia de interconexión que Telcel llevó a cabo para que se le revocara la multa por casi 1,000 millones de dólares que le había impuesto la Comisión Federal de Competencia (CFC), servirán para que su controladora América Móvil avance en el proceso de ofrecer televisión a través de Telmex, dijo este lunes la agencia Moody's.

"Telmex ha estado en discusiones con el regulador para obtejer esta licencia (para ofrecer televisión de paga) desde 2009, un esfuerzo que puede avanzar dadas las concesiones en tarifas de interconexión de América Móvil", explicó en un reporte la vicepresidenta de Moody's en México, Nymia C. Almeida.

La CFC dio a conocer el jueves pasado que revocó la multa por 11,990 millones de pesos a Telcel debido a que ha aceptado y puesto en práctica cinco compromisos, entre ellos bajar sus tarifas de interconexión a 39 centavos.

"Nadie pensaba que le iban a perdonar la multa, y con esto se desahoga la incertidumbre a pesar de seguir en la lupa de la regulación", comentó Valeria Romo, analista en telecomunicaciones para Monex.

Moody's consideró al acuerdo como positivo para la certidumbre en el sector de las telecomunicaciones mexicanas.

El movimiento alivia a las pequeñas compañías de telefonía como Alestra (con una nota de B1 negativo), Axtel (Caa1 negativo), y Maxcom (Caa1 negativo), cuyas cuotas por acceder a las redes inalámbricas significan 15% de sus costos, destacó la calificadora.

Publicidad

Las acciones de América Móvil avanzaron 4.89% este lunes en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a un precio de 18.55 pesos, mientras que sus títulos en la Bolsa de Valores de Nueva York saltaron 4.47% a 28.25 dólares.

Aunque la resolución puede desembocar en más regulaciones en el futuro, así como un daño en sus resultados financieros, las cuotas por interconexión representaron cerca de 4% de sus ingresos en 2011, además de que el 80% de éstas las colecta de su empresa hermana Telmex.

"Mientras Telcel y Telmex continuarán encarando más presión para disminuir las tarifas, mejorar la calidad y aumentar la transparencia, los reguladores mexicanos quizá impongan reglas a América Móvil y sus negocios que no apliquen para el resto de la industria de telecomunicación", añadió el documento de la agencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad