Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banca de inversión impulsa a HSBC

El banco tuvo una ganancia subyacente de 6,800 mdd gracias a un repunte en ese negocio; la entidad informó de una caída en la morosidad en EU y el crecimiento en el mercado asiático.
mar 08 mayo 2012 11:37 AM
El banco dijo que el costo de la reforma financiera en GB puede llegar a 2,500 mdd. (Foto: AP)
hsbc (Foto: AP)

HSBC, el mayor banco de Europa, superó las expectativas con una ganancia subyacente de 6,800 millones de dólares en el primer trimestre gracias a un repunte en los ingresos de su banca de inversión, a una caída de la morosidad en Estados Unidos y al crecimiento dentro de Asia. HSBC dijo que había logrado "buenos avances" en todas las áreas de estrategia, incluyendo ahorros de costos, y que había despedido a 14,000 empleados desde el año pasado como parte del plan el presidente ejecutivo Stuart Gulliver para aumentar la rentabilidad mediante la reducción de costos.

"Nos complace que, en las medidas que están bajo nuestro control, estemos ganando un buen arrastre", dijo Gulliver a los medios.

El ejecutivo señaló a Hong Kong, al resto de la región de Asia Pacífico y de América Latina como las zonas de mejor beneficio. Sus ingresos aumentaron 16, 18 y 7%, respectivamente, y además destacan la buena actuación que han tenido las operaciones de Banca Global y Mercados (GBM, por su sigla en inglés), la banca comercial y de inversión del grupo.

HSBC, que genera más de tres cuartos de su ganancia fuera de Europa y de Norteamérica, ha repuntado con más fuerza que muchos de sus competidores de la crisis financiera del 2008, gracias a su presencia en mercados emergentes de crecimiento más acelerado.

No obstante, HSBC enfrenta la misma presión regulatoria que sus rivales para que reduzca sus riesgos, además del contexto de incertidumbre política que existe dentro de la zona euro, que se están mezclando para generar, según dijo el banco, "factores adversos significativos" en las economías desarrolladas.

Gulliver dijo que él no esperaba que la zona euro se dividiese. Dijo que era imposible predecir si Grecia saldría de la zona, pero aun si eso pasara, el resto del bloque podría permanecer unido.

Publicidad

El banco estima que, en contraste, la economía china tendría un aterrizaje suave y las economías de mercados emergentes debería mostrar un crecimiento de más de 5% este año.

El plan de Gulliver implica salir de áreas donde a HSBC le falta escala e incrementar su enfoque dentro de Asia.

"Los puntos positivos incluyen una recuperación firme en el negocio de Banca Global y Mercados, una reducción en el ratio de costos/ingresos subyacente (...) y una reducción en los intangibles", dijo Gary Greenwood, analista de Shore Capital.

Ventas fraudulentas en seguros

HSBC dijo que su ganancia subyacente en el primer trimestre fue de 6,800 millones de dólares, un alza de 25% en el año y por encima de los 5,800 millones de dólares previstos por los analistas.

Las acciones de HSBC subían 1.5% a 563.6 peniques poco antes del cierre del mercado, contra el avance de 0.4% del índice bancario europeo.

Los gastos subieron por causa del aumento en los bonos en la banca de inversión y por la inflación en los sueldos de ciertas regiones, como Asia, pero los costos subyacentes como porcentaje de los ingresos mejoraron a 55.5% desde el 58.7% del año anterior.

Gulliver quiere que ese nivel se mantenga bajo el 52% -meta que según algunos analistas sería difícil de lograr- e impulsar el retorno de capital (RoE, por su sigla en inglés) sobre el 12% para finales del 2013.

El RoE, una medida de la rentabilidad, fue de 6.4%, aunque sobre una base subyacente estuvo cercana a 11%, dijo el banco.

A un año de haber implementado su estrategia, Gulliver ha hecho 27 ventas que han liberado al banco de más de 60,000 millones de dólares en activos ponderados por riesgo y elevado los ahorros en costos anualizados a 2,000 millones de dólares.

Pero no todo fueron buenas noticias durante el primer trimestre.

Los créditos incobrables dentro de América Latina se dispararon 62% a 600 millones de dólares, debido en parte a un incremento en Brasil después de que HSBC aumentara los préstamos y de la desaceleración en el crecimiento en el país

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad