Mexicana enfrenta ‘fantasma’ de quiebra

El juez advierte que si no hay comprador de la aerolínea, esta semana se decretaría su liquidación; el magistrado espera un plan B, en el que Med Atlántica cambie de socios y concrete la operación.
click mexicana  (Foto: Reuters)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Todo indicaba que Mexicana de Aviación tendría un nuevo dueño que la pusiera en operación con capital fresco, pero las complicaciones que han surgido en la venta de las acciones de su controladora, Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), tiran al suelo la perspectiva de reiniciar el vuelo. Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, afirma que si esta semana no hay un comprador, ya sea Med Atlántica con Christian Cadenas y Martín Madero, o el mismo grupo con otros integrantes, probablemente tomará la decisión de declararla en quiebra.

"Es lo más probable, sería estar engañando, esperando o humillando, y ya no podemos estar con eso, necesitamos estar con algo en firme para que esto tenga una lógica", dijo el magistrado a CNNExpansión.

Aunque Tenedora K, propietaria del 95% del capital de NGA (dueña de las empresas que integran Grupo Mexicana de Aviación), había convocado a una rueda de prensa (a celebrarse el pasado 2 de mayo) para anunciar la trasferencia de las acciones de NGA, la operación no se pudo concretar ni un días después.

Durante esos días a las afueras del juzgado en el que despacha el juez entraban y salían los líderes sindicales de la aerolínea, el empresario español Christian Cadenas que encabeza Med Atlántica y esporádicamente su socio Martín Madero, el administrador del concurso mercantil Gerardo Badín, los representantes de la parte vendedora (Tenedora K) así como diversos medios de comunicación. La espera fue en vano, porque Christian Cadenas y Martín Madero no se pusieron de acuerdo para firmar el contrato de compra-venta.

Si bien, algunos interpretaron que las diferencias entre ambos tenían que ver con una lucha por el control de NGA, el juez reveló que había algo más de fondo.

"Ambas partes se acusan mutuamente de tracción y las diferencias no tienen que ver con tener el control de la empresa", agregó.

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después de ese mismo año lo hicieron las sus empresas hermanas.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad  financiera,  una de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.

"Ahorita estamos, para serte sinceros, en la incertidumbre, no podemos asegurar nada, yo la verdad no sé que vaya a pasar. Con todo esto, estamos ya sobre lo siguiente, ahora resulta que nos quedamos en el mismo lugar en que hemos estado siempre", indicó el juez.

La esperanza muere al último

Aunque las posibilidades para que Mexicana regrese al mercado aéreo ya parecen agotadas, el juez todavía confía en que Med Atlántica con sus socios actuales (arreglados) o nuevos,  pueda concretar la compra de Nuevo Grupo Aeronáutico, en una operación en la que Tenedora K recibirá 9 millones de dólares.

"Estoy en espera de que me digan si Med Atlántica va por Mexicana como está (con Cademas o Madero) o si van recomponer este grupo con nuevos socios", dijo Felipe Consuelo Soto. Entre los nuevos postores que podrían sustituir al Martín Madero están el empresario Rubén Vila y una empresa regiomontana llamada Fides.

En opinión del magistrado, estos nuevos inversionistas podrían participar con Christian Cadenas, empresario español que encabeza el grupo hotelero Blue Bay, con cerca de 20 hoteles en 13 destinos en Europa y el Caribe. En México tiene presencia con el hotel BelleVue Beach Paradise, en Cancún; el BlueBay Grand Esmeralda de Playa del Carmen, Quintana Roo, y uno más en Manzanillo, Colima.

"Se están dando una última oportunidad (Cadenas y Madero) para arreglarse entre ellos, de lo contrario el plan B sería el proceder a recomponer a Med Atlántica con la llegada de nuevos inversionistas", mencionó el juez.

Por su parte Ricardo del Valle Solares, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), indicó que los sindicatos de Mexicana de Aviación solicitarán este martes al juez presionar a Med Atlántica para que defina si va capitalizar o no a la aerolínea.

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El 28 de agosto de 2010 NGA decidió cancelar las operaciones de las líneas aéreas de Mexicana ante los graves problemas de liquidez que atravesaban y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía un 32%.

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