Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados piden indagar a Pemex

Legisladores instarán al Gobierno a investigar un presunto desvío de 400,000 mdp en la firma; Pemex Exploración y Producción habría trasladado sus pérdidas a Pemex Corporativo durante 2010.
mar 08 mayo 2012 12:08 PM
Pemex tomó los 400,000 mdp como ganancias y no como pérdidas, de acuerdo con sus estados de cuenta. (Foto: Foto tomada de Pemex.com )
PEMEX (Foto: Foto tomada de Pemex.com)

La Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados pedirá a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una investigación por la presunta pérdida de casi 400,000 millones de pesos (30,270 millones de dólares) en una filial de Pemex, en operaciones financieras realizadas en 2009. La Función Pública (SFP) podría indagar la operación contable mediante la cual se habrían trasladado las pérdidas desde Pemex Exploración y Producción (PEP) a cuentas por cobrar de Pemex Corporativo en el 2010.

La presidenta de la comisión legislativa, Esthela Damián, del opositor partido izquierdista PRD, dijo que pedirá la comparecencia del presidente de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique las "presuntas irregularidades" detectadas en el gigante estatal petrolero, que aporta la mayor parte de los recursos al presupuesto local.

"Esta operación evita que los estados financieros de Pemex Exploración y Producción muestren la pérdida obtenida en 2009 al anularla, con un incremento en los activos de Pemex Corporativo en el rubro de cuentas por cobrar, lo que hace que la cuenta pública resulte deformada por tal maniobra", dijo la legisladora en un comunicado.

El presunto quebranto contable fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) , una contraloría que depende de la Cámara de Diputados y que vigila el manejo de recursos del Gobierno y del propio Congreso.

No fue posible de inmediato obtener una versión de Pemex sobre la denuncia de la diputada.

La Auditoría Superior de la Federación detectó el posible fraude en Pemex, al revisar las cuentas por cobrar y cartera vencida de la paraestatal, que a través de un oficio se dieron como ganancia 398,564 millones 718,900 pesos.

Publicidad

Esos recursos fueron considerados como ganancias y no como pérdidas, a través del oficio (DCF-SUCOFI-GC-56-2011) que se giró el 3 de febrero de 2011 de la Gerencia de Contabilidad de la Dirección Corporativa de Finanzas.

Lo cual revela un movimiento irregular, según la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta.

La ASF revisó cuentas por cobrar y cartera vencida, y en ese apartado había un rubro denominado "Transacciones entre Organismos No Compensables", donde se encuentra el dinero referido, expuso.

Por ello fueron solicitados a la ASF los detalles de esa pérdida, así como un informe específico en el que se detalle la naturaleza de las operaciones financieras que generaron el faltante.

Pemex Corporativo tiene una cuenta por cobrar que se llama "Inversiones en organismos subsidiarios" y ahí se encuentran los casi 400,000 millones, que en realidad corresponden a una pérdida de 2009, y que ahora está eliminada sin fundamento técnico y sin autorización del Consejo de Administración, abundó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad