Walmart aumenta ventas apenas en 11%

Pese al desempeño positivo de sus ingresos de abril, estuvieron abajo de lo esperado por el mercado; en sus operaciones en Centroamérica, la compañía registró un aumento de 4% en sus ingresos totales.
walmart28okok  (Foto: CNN)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Walmart de México y Centroamérica logró aumentar en 11% sus ingresos totales consolidados de abril de 2012 contra el mismo mes del año pasado, al sumar 32,158 millones de pesos, gracias a la  expansión de su piso de ventas, su estrategia de precios bajos y el desempeño favorable del consumo. En su reporte enviado este martes a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo comercial detalla que sus ventas a tiendas comparables (aquellas con más de un año en operación) crecieron 2.8% y 10.3% a totales (incluyendo aperturas al cuarto mes de este año), por debajo de los aumentos de 3.5% y 12% que contemplaba la encuesta de CNNExpansión, elaborada con los pronósticos de siete casas de bolsa.

El comportamiento de sus ventas a tiendas iguales en México (que aporta alrededor de 87% de los ingresos consolidados de la firma) estuvo determinado por un alza de 2.8% en el ticket promedio y un desempeño estable en el número de clientes atendidos.

En Centroamérica la compañía registró un aumento de 4% en sus ingresos totales, al tiempo que sus ventas a tiendas comparables registraron un decremento de casi 3%.

Esto último se debió a que enfrentó comparativos muy difíciles si se considera que en el cuarto mes del 2011 este indicador se incrementó en 18.8%.

"Las cifras recientes de ventas a tiendas iguales de Walmart de México y Centroamérica sugieren una desaceleración frente a sus competidores", comentan Antonio González y Alan López, analistas de Credit Suisse.

Como parte de su programa de expansión de 2012, en abril Walmart inauguró 12 tiendas: 11 en México y una en Centroamérica. Además, en lo que va de mayo la compañía ha puesto en operación 5 unidades más.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

¿Cómo les fue a los demás?

Aunque los demás grupos comerciales no reportan su indicador de ventas de forma mensual, los analistas de Credit Suisse estiman que en abril de 2012 Soriana observó un incremento de 4% en sus ventas a tiendas iguales y Chedraui 3%.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Así, anticipan un aumento promedio de 3.2% en las ventas a tiendas comparables del sector para dicho mes, incluyendo las tres empresas mencionadas.

 

Evolución de las ventas de Walmart   
en sus operaciones de México (Var%)  
       
Año/Mes VMT VTT  
       
2012      
       
Abril 2.8 10.3  
Marzo 5.6 13.7  
Febrero 6.2 14.5  
Enero 4.7 12.4  
       
       
2011      
       
Diciembre 4.0 11.2  
Noviembre 12.6 17.0  
Octubre 6.2 14.9  
Septiembre 4.2 13.4  
Agosto 0.9 9.4  
Julio 3.9 13.5  
Junio  0.6 8.3  
Mayo 0.0 7.0  
Abril 6.8 14.5  
Marzo -1.1 5.4  
Febrero 1.8 8.2  
Enero 4.3 10.4  
       
       
       
       
VMT: Ventas a Mismas Tiendas    
VMT: Ventas a Tiendas Totales    
Fuente: CNNExpansión con datos de la empresa. 
Ahora ve
Al cierre del año, la Fed sube su tasa de interés y el pronóstico de crecimiento
No te pierdas
×