Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexichem, a ‘reinar’ en Europa con Wavin

La compañía química buscará consolidar su liderazgo con más adquisiciones en el Viejo Continente; este viernes, la empresa que preside Juan Pablo del Valle tomará la operación de la holandesa.
jue 10 mayo 2012 06:01 AM
Pemex y Mexichem fabricarán monómero de cloruro de vinilo (vcm), materia prima de la producción del pvc. (Foto: Thinkstock)
pvc pemex mexichem (Foto: Thinkstock)

La compra de la holandesa Wavin no sólo permitirá a Mexichem convertirse en el líder mundial en la producción de tubos de plástico, sino contar con una plataforma de consolidación en Europa.

La empresa Mexichem contará con una plataforma de consolidación en Europa con la compra de la holandesa Wavin, además de que se convertirá en líder mundial en la producción de tubos de plástico.

La firma que preside Juan Pablo del Valle Perochena ve grandes oportunidades en el norte y éste de Europa para realizar algunas adquisiciones en los próximos meses y robustecer el liderazgo de Wavin y Mexichem en esa región.

Andrés Capdepon, director de Administración y Finanzas de Grupo Kaluz , holding de Mexichem, dijo a CNNExpansión que la compañía buscará comprar empresas en los países europeos que han venido mostrando atractivos, principalmente donde Wavin ya tiene operaciones como en Rusia y Turquía.

"Esto nos facilita mucho la identificación de compras potenciales y de sinergias", explicó el ejecutivo, quien agregó que otro país donde podrían hacer adquisiciones es Polonia, que viene creciendo fuerte y cuenta con una población joven.

"Al final de cuentas Wavin es un consumidor de PVC y nuestra cadena es líder mundial en producirlo, por lo que habrá sinergias importantes", consideró el responsable de las finanzas de Kaluz y quién ha participado activamente en las adquisiciones que han hecho las subsidiarias.

Publicidad

Este martes Mexichem, líder en sistemas de tuberías de plástico y en la industria química y petroquímica en América Latina, anunció que concluyó la oferta pública de compra por Wavin, con lo que logró recoger 65% del total de las acciones de ésta, que se suman al 22.4% que ya poseía.

Así, Mexichem alcanzó el 87.4% del total de los títulos de la compañía europea por los que ha desembolsado alrededor de 465 millones de euros (mde), aproximadamente 605 millones de dólares (mdd). Estos recursos son financiados principalmente con la caja de la compañía y en menor medida con un crédito revolvente.

"Normalmente en este tipo de transacciones (oferta pública de compra) no se obtiene el 100% pero llegamos al 87.4% y estamos abriendo un periodo de post-oferta de acciones acorde con lo que marca la legislación holandesa de dos semanas adicionales. Pensamos que es este periodo se van a presentar varios accionistas que no pudieron participar en la etapa inicial de la oferta", indicó Andrés Capdepon.

Wavin es el proveedor líder de sistemas de tubería plástica y soluciones en Europa. La compañía proporciona funciones básicas: los sistemas de tuberías de plástico y soluciones para el agua del grifo, calentamiento de la superficie y aire acondicionado, suelo y residuos, la lluvia y de aguas pluviales, distribución de agua potable y gas, y aplicaciones de telecomunicaciones.

Con sede en Zwolle (Países Bajos), el grupo tiene presencia en 25 países europeos.

La compra de Wavin permitirá a Mexichem ( la empresa número 50 de 'Las 500' de Expansión ) aumentar en alrededor de 50% sus ingresos consolidados anuales para pasar de 4,000 a 6,000 mdd, en tanto que su flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) se verá incrementado en 130 mdd o cerca de 20%.

Tomará operación este viernes

Mexichem tomará la operación de Wavin este viernes, una vez que liquide las acciones adquiridas en la oferta pública de compra. La holandesa estará consolidada dentro de sus resultados desde el presente mes. Henk Ten Hove se mantendrá en la dirección general del grupo holandés.

"Vamos a tener un nuevo consejo de administración, Juan Pablo del Valle Perochena y Ricardo Gutiérrez (presidente del comité ejecutivo de Mexichem) van a formar parte del consejo de administración de Wavin, además de que habrá consejeros holandeses para tener un entendimiento de la idiosincrasia local", comentó Andrés Capdepon.

En lo referente a la administración, al que se sumará Andrés Capdepon, quién ocupará el puesto de vicepresidente.

El ejecutivo representará a los accionistas de Mexichem y tendrá la responsabilidad junto con Henk Ten Hove de las integraciones de Wavin con Mexichem, sinergias, transferencias de tecnologías y compras que realice la compañía en Europa.

"En lo personal es un desafío muy importante y lo tomamos como un reto, para la compañía tener esta operación en Europa representa que nos convertimos en una verdadera empresa global con presencia en todos los continentes. La consolidación futura del mercado de tuberías y conexiones ya tiene un líder muy claro y es Mexichem", dijo el financiero de Grupo Kaluz.

Pese a la sostenida expansión de Mexichem vía adquisiciones, la compañía mantiene ante los accionistas de Kaluz el compromiso de crecer anualmente a un ritmo de 20% anual en ventas y EBITDA. Antes de la adquisición de Wavin el grupo tenía un nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a EBITDA) de menos de una vez y tras la operación ésta se ubica en poco más de 2 veces, aun por debajo del nivel que tiene comprometido con sus acreedores bancarios.

Por tanto, el grupo tiene margen de maniobra suficiente y una estructura financiera muy sana para poder contratar deuda en caso de que quisiera financiar con ésta sus próximas adquisiciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad