Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

TV Azteca gana batalla a SCT por HiTV

La Suprema Corte de Justicia avaló las facultades de la Cofetel sobre este tema y el multiplexeo; la SCT ya no cuenta con autoridad para sancionar a la televisora por la difusión de este servicio.
mié 09 mayo 2012 03:20 PM
Cablevisión Monterrey, que pertenece en 50% a Televisa, sacó del aire las señales del canal 7, 13 y 40. (Foto: Thinkstock)
tv azteca cablevision cablecom (Foto: Thinkstock)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró que el multiplexeo , función por la cual se pueden transmitir varios canales digitales a través de las señales de televisión, así como HiTV, son servicios de radiodifusión, dijo Mony de Swaan a través de su cuenta de Twitter.

"SCJN confirma por unanimidad facultades y criterios sustentados por #COFETEL: multiplexeo y servicio Hi-TV son radiodifusión", expresó en la red social el comisionado presidente de la Cofetel.

El máximo tribunal atrajo el caso a inicios de este año, luego que TV Azteca se amparara ante una multa por 4.4 millones de pesos que le impuso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) por operar HiTV sin la debida concesión.

En conferencia telefónica, este miércoles Manuel Mac Surland, jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel, detalló que el fallo de la autoridad judicial se dio por unaminidad de votos a través de la Segunda Sala.

"El día de hoy se confirma que son facultades de la Cofetel el multiplexeo como el servicio de HiTV, y por lo tanto no procede la multa", comentó también Irene Levy, presidenta de Observatel, un centro de análisis del sector.

HiTV ofrece canales de cine, programas infantiles, deportes y los canales de TV Azteca diferidos, entre otros.

Publicidad

"En su momento había una discusión de si era (el multiplexeo y HiTV) radiodifusión o un servicio de telecomunicación, sin embargo, la Corte dejó en claro que son lo primero y por tanto, competencia exclusiva de la Cofetel", mencionó Mac Surland.

Sanciones de SCT sin efecto

A la luz del amparo concedido por la Suprema Corte (69/2012) contra la resolución que había tomado la SCT, las sanciones impuestas por ésta contra TV Azteca quedaron sin efecto, dijo el jefe de la Unidad de Supervisión y Verificación de la Cofetel.

A la pregunta de si el fallo de la Corte incentivará a otros operadores a multiplexar señales y ofrecer un servicio similar al de Hi-TV, consideró que dependerá del plan de negocios de cada empresa.

"No me gustaría especular sobre lo que podrían hacer los demás operadores y habría que ver también como lo pone la Corte en la sentencia correspondiente, al día de hoy sólo conocemos cuál fue el sentido de la sentencia", dijo Manuel Mac Surland.  

Asimismo, agregó que el tema de la contraprestación por multiplexación no fue materia del juicio que resolvió la Suprema Corte y estimó que en aproximadamente 15 días se darán a conocer las consideraciones que tomó en cuenta en su fallo.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad