Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buffett quiere ‘perfumarse’ con Avon

El magnate participa en el aumento de la oferta que hizo Coty para adquirir la firma; Berkshire Hathaway y BDT Capital Partners aportarían 5,000 mdd para cerrar la operación.
jue 10 mayo 2012 01:59 PM
Warren Buffett dijo que no puede saber el valor que tendrán Facebook o Apple en cinco o diez años. (Foto: AP)
buffett (Foto: AP)

Este jueves, la compañía fabricante de perfumes Coty elevó su oferta para adquirir Avon Products , y el conglomerado Berkshire Hathaway de Warren Buffett se subió al tren de la negociación.

En su nueva puja, Coty ofreció 24.75 dólares por cada papel de Avon, una cifra superior a la oferta de 23.25 dólares por acción que hizo el mes pasado. Eso representa una prima del 15% sobre el precio de cierre del miércoles.

Desde que Coty anunció públicamente su oferta inicial , Avon ha rechazado los ofrecimientos y contrató a Sherilyn McCoy, ex ejecutiva de Johnson & Johnson, como nueva directora ejecutiva, en un esfuerzo por ayudar a que la empresa minorista recupere su posición.

"Seguimos creyendo que nuestra propuesta proporcionaría un alto valor para los accionistas de Avon en contraposición a una empresa independiente que ha atravesado dificultades e incertidumbres por varios años", escribió Coty en una carta dirigida a la junta de Avon y presentada ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos este jueves.

El miércoles, las acciones de Avon subieron casi 10% después de que los propietarios de Coty, el consorcio de capital privado Joh. A. Benckiser, anunciara su intención de vender aproximadamente 2,000 millones de dólares (mdd) de acciones de Reckitt Benckiser. Eso envió una señal de que otra oferta podría ser inminente.

En la carta a la junta de Avon, Coty señaló que el resto de los 5,000 mdd en financiación de capital procederían de Berkshire Hathaway y BDT Capital Partners, el banco de inversión privada de Byron Trott, ex vicepresidente de Goldman Sachs. JPMorgan dijo a su vez que ellos suministrarían la financiación de la deuda.

Publicidad

Como banquero de inversión, Trott es uno de los favoritos de Buffett, por lo que no sorprendió que el oráculo de Omaha participara en la oferta. Trott ha asesorado a Buffett en varios acuerdos, entre ellos la fusión de 23,000 mdd de Mars y Wrigley en 2008, así como la adquisición que hizo Buffett en 2007 de la participación de la familia Pritzker en el conglomerado industrial Marmon Holdings.

Es posible que esta oferta para comprar Avon se discutiera el fin de semana pasado en la reunión anual de Berkshire Hathaway en Omaha, Nebraska. En ese evento, Buffett mencionó que había estado trabajando en un acuerdo de 22,000 mdd que se vino abajo. Esa cifra es muy parecida al acuerdo potencial entre Coty y Avon. Buffett no pudo ser contactado para conocer su versión.

Coty dijo que retirará su actual oferta el 14 de mayo si la junta de Avon no inicia negociaciones. También pidió tres semanas para realizar la debida diligencia sobre el minorista. Coty indicó que necesita evaluar los gastos de Avon, que han desequilibrado su hoja de balance en los últimos años.

Por su parte, Avon ha sido objeto de dos investigaciones de la Comisión de Bolsa y Valores , una relacionada con empleados de Avon que presuntamente sobornaron a funcionarios extranjeros, y la segunda indagatoria por haber proporcionado, de forma irregular, información a analistas.

Asimismo, los costos de litigios han impactado las ganancias de la compañía. Con aproximadamente 11,000 mdd en ingresos anuales, la mayoría de los analistas e inversionistas no creen que haya otro comprador con suficientes recursos para considerar la compra de Avon.

Coty, que se negó a comentar, ahora ha colocado la pelota en el  tejado de Avon. La junta de Avon dijo que sopesaría la oferta actual.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad