Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex cuidó ‘imagen’ de sus subsidiarias

La petrolera realizó movimientos contables para reflejar mejor los resultados de sus filiales; los pasivos que debe registrar por la eliminación de los Pidiregas en 2008 sólo cambiaron de sitio.
jue 10 mayo 2012 06:04 PM
PEP registró ganancias netas por 58,989 mdp durante 2011, a pesar de haber pagado en impuestos 871,000 mdp. (Foto: Thinkstock)
pemex 74 aniversario petroleo 4 (Foto: Thinkstock)

Petróleos Mexicanos (Pemex) decidió en 2011 hacer un cambio contable de 400,000 millones de pesos (mdp) para que la carga asumida tras la desaparición de los Pidiregas no distorsionara el rendimiento de sus subsidiarias, comentó Carlos Huerta, asesor del consejo de administración de Pemex.

"Este monto (400,000 mdp) es deuda que debe asumir por los compromisos asumidos en el pasado, pero que no se deben pagar ese año", expresó.

Antes del cambio contable, las subsidiarias contabilizaban individualmente parte de la carga de los Pidiregas, el esquema financiero con el que la paraestatal financiaba su inversión, siendo Pemex Exploración y Producción (PEP) la que mayor carga adquirió.

Este lunes, la Auditoría Superior de la Federación pidió explicaciones a la petrolera por ese cambio en el registro, argumentando que su autorización no pasó por el Consejo de Administración de Pemex.

Al respecto, Huerta comentó que a partir de la reforma energética de 2008, la petrolera ya no requiere avisar de estos cambios.

El asesor rechazó la acusación de que la paraestatal hubiera cometida algún fraude o desfalco por los 400,000 mdp, y consideró que se trata de un golpe político en medio de las campañas electorales.

Publicidad

La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, señaló el lunes que al revisar las cuentas por cobrar y cartera vencida de la paraestatal, se detectó una ganancia de 398,564,718,900 pesos.

PEP registró ganancias netas por 58,989 mdp durante 2011, a pesar de haber pagado en impuestos 871,000 mdp; mientras que Pemex en su conjunto registró pérdidas por 91,400 mdp.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad