Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Repsol reporta baja de 3% en ganancias

Entre enero y marzo pasados, la firma española tuvo un beneficio neto de 635 millones de euros; Repsol alista su defensa legal tras la expropiación de una de sus filiales en Argentina.
jue 10 mayo 2012 09:46 AM
La deuda financiera neta del Repsol, sin considerar, YPF y Gas Natural, bajó a 4,174 millones de euros. (Foto: Reuters)
repsol curva

La petrolera española Repsol superó las previsiones del mercado con sus ganancias trimestrales gracias a su división de extracción y producción de petróleo y gas natural licuado.

Los resultados son los primeros que reporta la firma tras la expropiación de su filial argentina YPF y el grupo español anunció que sus abogados estudian la respuesta legal que darán en ese proceso, en el que ya quedó claro que las partes están lejos de un acuerdo sobre el monto de la compensación.

Repsol anunció una caída del 3% de su beneficio neto ajustado CCS (costo de reemplazo de reservas) a marzo a 635 millones de euros, con lo que superó la expectativa media de los analistas de 504 millones de euros.

Excluyendo el aporte de YPF, que representaba la mitad de su producción y alrededor de 20% de los activos, la ganancia subió 4% a 474 millones de euros.

"Han sido unos resultados del primer trimestre fuertes, que han batido el consenso del mercado gracias al buen comportamiento de 'upstream' (exploración y producción)y GNL", dijo un analista del sector que pidió no ser identificado.

El grupo dijo que su ganancia antes de intereses e impuestos (EBIT) ajustado CCS subió 8.1% en el trimestre, excluyendo a YPF, a 1,081 millones de euros.

Publicidad

La producción se mantuvo prácticamente plana en 323,000 barriles equivalentes de petróleo al día, sin tener en cuenta YPF, gracias al retorno de la producción de Libia.

La deuda financiera neta del grupo, excluyendo Gas Natural Fenosa e YPF, se situó en 4,174 millones de euros, una reducción de 662 millones respecto a diciembre del 2011.

Presentación de estrategia sin YPF

Repsol recordó además que el próximo 29 de mayo será la presentación de su estrategia para el periodo 2012-2016 tras la salida de YPF.

Los pilares del plan serán el crecimiento orgánico del área de exploración y producción, la consolidación de los niveles de refino tras ampliar dos refinerías en España, la retribución a los accionistas y "una más equilibrada cartera de activos".

A mediados del mes pasado el presidente de Repsol, Antonio Brufau, dijo que el grupo tiene alternativas para reforzar la generación de caja como realizar desinversiones, entre las que mencionó la participación de más del 30% en Gas Natural.

Brufau, añadió no obstante, que en principio no consideraban necesaria esta opción.

En cuanto al caso de YPF, la empresa dijo que sus abogados están estudiando la legalidad de la expropiación del 51% de la filial.

El responsable financiero de la empresa, Miguel Martínez, dijo en una conferencia telefónica que los abogados de la compañía están definiendo el curso legal y que ya han tomado algunas medidas, sin dar detalles.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad