Rescate de Mexicana se ‘enturbia’ más

El proceso para rescatar la aerolínea enfrenta una crisis de confianza entre sus diferentes actores; ante la indefinición de Med Atlántica para comprar la empresa, el juez platica con más interesados.
MEXICANA DE AVIACION ALA AVION  (Foto: Notimex)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El proceso con que se busca retomar las operaciones de Mexicana de Aviación se ha empañado, enfrenta una crisis de confianza ante las versiones encontradas de los diferentes agentes que participan en el mismo, consideró Mario Alberto Di Costanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT) e integrante de la Comisión de Seguimiento al Proceso de Adquisición y reestructuración de Mexicana. "Creo que el proceso se ha enturbiado aun más que antes y lo que estamos solicitando es que se tome una definición, es decir, si Med Atlántica sigue interesado en Mexicana que se le de un plazo para que concrete la compra. Lo que está mal es que sin haber descartado a Med Atlántica ya se esté hablando de otros grupos de interesados en la línea aérea", dijo el legislador.

Las diferencias entre Christian Cadenas y Martín Madero, socios de Med Atlántica, impidieron que este grupo de inversionistas concretara la semana pasada la compra del 95% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), dueña a su vez de las aerolíneas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación.

"Platiqué con el señor juez (Felipe Consuelo Soto) y este martes en la tarde tuve una larga conversación con Martin Madero. Lo que noto son versiones totalmente encontradas entre lo que dicen. Madero me comenta que sigue interesado en adquirir las acciones de la aerolínea, pero el juez me había comentado que ya no ha tenido contacto con este inversionista", aseveró Di Costanzo.

Este miércoles en una reunión que sostuvo Christian Cadenas con los líderes sindicales de trabajadores de la aerolínea (pilotos, empleados de apoyo en tierra y sobrecargos) y con Gerardo Badín, conciliador y administrador de Mexicana; el empresario español reveló que ya ha limado las asperezas con Madero y que Med Atlántica sigue en el proceso para comprar la aerolínea.

"Yo creo que en la siguiente semana tendremos más información, los cheques para liquidar la compra de Mexicana están ahí, no se han regresado, estamos contentos porque esto va a funcionar de una u otra manera", dijo Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Por su parte el juez Felipe Consuelo Soto comentó que está a la espera de que le notifiquen que Med Atlántica sigue en el proceso para hacerse de Mexicana y que concrete la adquisición de Mexicana.

"Estamos en espera de que me digan que Med Atlántica continúa para poder saber qué vamos hacer, ahorita nos encontramos en un periodo de espera (stand by) no hay algo relevante que podamos comentar, hasta que no me confirmen podremos establecer el siguiente paso que es la compra de las acciones ya", indicó este jueves a CNNExpansión.

Por otra parte, reiteró que de no concretarse esta semana el traspaso de las acciones de la línea aérea podría declarar su quiebra. "Si no hay nada más que hacer tendríamos que tomar esa decisión", agregó.

Diputado pide transparencia

Aun sin saber si Med Atlántica concretará o no la compra de Mexicana, el juez recibe a nuevos grupos de inversionistas interesados en la empresa incluidos la regiomontada Fides e Iván Barona. Éste empresario no pudo comprobar en noviembre pasado que contaba con la solvencia financiera para capitalizar la aerolínea.

"Lo que no se vale es lo que está pasando ahorita, me dice el juez que los abogados de ASPA (pilotos) están certificando los recursos de Fides. Se debe evitar que si hoy se decide que se sea Fides (el comprador de Mexicana) mañana salga la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) con que a mí no preguntaron y no puedo validar ese proceso, por tanto, las cosas se están haciendo mal y en perjuicio de los trabajadores", consideró Di Costanzo.

En este sentido, comentó de abrirse nuevamente el proceso para la búsqueda de interesados en Mexicana, debe de hacerse para todos (los postores), de lo contrario se pueden generar conflictos a futuro.

En opinión del legislador, el hecho de que el juez haya tenido una plática con el empresario Iván Barona es algo poco serio. "Creo que eso ya es de juego, a quienes se afecta es a los trabajadores, y eso no se puede permitir, se requiere transferencia", añadió.

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año y meses después de ese mismo año lo hicieron las sus empresas hermanas.

Desde octubre de 2010 cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar Mexicana. Sin embargo, hasta ahora ninguno ha mostrado su capacidad  financiera,  una de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para otorgar el certificado de operador aéreo.

 

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