Walmart ‘baja de peso’ por escándalo

La caída de 19% del valor de su acción le hizo perder influencia en el principal índice de la BMV; América Móvil fue la emisora que más capitalizó el debilitamiento en Bolsa del gigante comercial.
walmart  (Foto: AP)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Los inversionistas han castigado a Walmart en forma severa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), pese a que los actos de corrupción en que habría incurrido la minorista en México no alejaron a su clientela.

Entre el 20 de abril (último día hábil en que aún se desconocía el tema) y el 10 de mayo de este año, el precio de la acción de la compañía con clave de cotización Walmex V acumula una caída de casi 19% o 22.5% respecto a su máximo intradía de 2012 (45.29 pesos).

En consecuencia, el valor del grupo en la BMV se ha reducido en alrededor de 9,323 millones de dólares (mdd) al pasar de 57,279 a 47,955 mdd. Esto ha repercutido en la influencia que tiene el índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la BMV.

Aunque se mantiene como la segunda emisora con mayor peso dentro del IPyC, su influencia se redujo en casi tres puntos porcentuales al pasar de 14.2% el 20 de abril a 11.5% al finalizar la sesión de ayer. En contraste, América Móvil la aumentó en casi 5 puntos, de 22.2% a 26.9%.

"El menor peso de Walmart es consecuencia del la baja en el precio de su acción y finalmente en el valor de capitalización (market cap). Volumen negociado y precio de la acción, así como en valor de mercado son de los factores que determinan la participación de las emisoras en el principal indicador de la BMV", dijo Gerardo Copca, director de la consultora MetAnálisis.

El pasado 21 de abril, The New York Times publicó que el grupo comercial habría destinado por lo menos 24 mdd para sobornar a alcaldes, concejales, planificadores, burócratas y todo aquel funcionario que pudiera significar un obstáculo a su plan de expansión.

Para Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, tras las noticias sobre los supuestos actos ilícitos del Walmart muchos inversionistas que tenían acciones en el grupo comercial las vendieron y compraron de América Móvil (la empresa con más peso en la Bolsa).

El estratega detalla que hay diversos factores a considerar. "Cuando se conoció el escándalo el nivel en que cotizaba Walmart ya era alto, se veía cara su acción (en niveles de 44 o 45 pesos). En contraste la acción de América Móvil estaba rezagada", explicó.

Analistas mejoran percepción

Ante la fuerte disminución en el valor de la emisora, varios analistas del sector comercial incrementaron su estimado de precio de la acción para finales de 2012 al considerar que ha alcanzado un nivel atractivo para invertir, por lo que recomiendan comprar.

"La combinación de noticias relacionadas con posibles actos de corrupción y una valuación ‘cara', provocaron una caída del 20% en la acción. No obstante, sobre estos niveles (cercanos a 35.3 pesos) vemos una atractiva oportunidad de entrada de compra", cita en un reporte del pasado 7 de mayo Paola Sotelo de Monex Casa de Bolsa y considera que el precio de los títulos de la emisora alcanzará los 41 pesos hacia finales de diciembre próximo.

Por su parte UBS mejoró este jueves su recomendación de inversión en Walmart de neutral a compra y mantuvo su precio objetivo para la acción de la compañía en 41.50 pesos.

En un reporte, Gustavo Piras Oliveira y Alfonso Martinez, analistas de esta correduría, comentaron que el nivel que ha tocado la acción de la empresa asume que el piso de ventas no crecerá, lo que ven demasiado dramático aun considerando las acusaciones de corrupción que enfrenta la firma.

En su opinión las operaciones del grupo comercial están en camino de reportar los mejores resultados en los siguientes años a través de su campaña "Precios Bajos Todos los Días" (EDLP por sus siglas en inglés), tendrá comparativos de ventas fáciles en los próximos 5 meses, además de que sus riesgos tenderán a disminuir.

Si bien consideran que las acusaciones de corrupción pueden tender a desacelerar sus planes de expansión de 2013, también creen este entorno puede mejorar.

Walmart de México y Centroamérica (la empresa número 3 de 'Las 500' de Expansión) opera en el sector comercio en seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Nicaragua.

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×