Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chicolastic ve riesgo en crisis de la UE

El grupo Mabesa prevé una desaceleración en 2012 por los problemas en los países a donde exporta; el fabricante de pañales y toallas húmedas subirá precios este año según el nivel de la inflación.
lun 14 mayo 2012 06:01 AM
En el segmento de pañales para bebé, la empresa tiene una participación de alrededor de 24% en México, incluyendo sus marcas propias y privadas.  (Foto: Cortesía de Mabesa)
Mabesa (Foto: Cortesía de Mabesa)

En los últimos años el crecimiento de Productos Internacionales MABE, mejor conocida como Mabesa, ha dependido en gran medida del desempeño de sus mercados de exportación. Sin embargo, los riesgos de recesión en Europa y la posible desaceleración de la economía de Estados Unidos representan un desafió importante para el grupo.

Para este año la productora y comercializadora de productos desechables para el consumidor de uso personal como pañales , toallas femeninas y toallitas húmedas, espera aumentar entre 5% y 6% sus ingresos, por debajo del crecimiento de 8% a 9% que observó en el 2011, dijo Gilberto Marín Quintero, presidente del consejo de administración del grupo.

"La empresa ha ido creciendo con años que han sido difíciles, apoyado principalmente en los mercados externos. Para este 2012 esperamos un crecimiento menor porque varios países a los que exportamos muestran una desaceleración en su crecimiento como es el caso de Estados Unidos, además de que Europa tiene problemas, particularmente España y Portugal", comentó el empresario en entrevista con CNNExpansión.

Mabesa tiene más de 35 años en el mercado y se dedica a la fabricación de productos al consumidor de uso personal incluyendo; pañales de bebé y adulto, toallas femeninas y toallitas húmedas.

En la categoría de pañales maneja entre sus marcas propias: Chicolastic, Classic, Baby Pants, Kiddies Antifugas y Bio Baby, además de Baby, Bebyto, Ultra Fit y Tikitín en las privadas. En el segmento de toallas femeninas tiene a Fiore y Affective en Incontinencia. La firma exporta a más de 45 países principalmente de Europa, Latinoamérica y Asia. Anualmente factura aproximadamente 450 millones de dólares (mdd) y casi el 50% provienen de sus exportaciones.

Ante la crisis de Europa y la debilidad de Estados Unidos, el competidor de Kimberly-Clark de México ( l a empresa número 72 de Las 500 de Expansión ), revisará su mezcla de productos y reducirá costos, además de mejorar su productividad e impulsar aun más la innovación.

Publicidad

"Dado que tenemos productos posicionados en niveles que no son los más caros, ante la pérdida del poder adquisitivo de la gente estos tienden a tener mayores niveles de desplazamiento", explicó Gilberto Marín Quintero.

Desde hace al menos dos años, el líder Kimberly-Clark de México ha venido resintiendo la debilidad del consumo en México y el encarecimiento de sus principales insumos. En el 2011 sus ingresos totales aumentaron apenas 2%, en tanto que su flujo operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) utilidad neta disminuyeron en 6% y 14%, respectivamente.

En la categoría de pañales para bebé, incluyendo sus marcas propias y privadas, Mabesa tiene alrededor del 24% del mercado en México. En Estados Unidos es el número 3 en el campo de las marcas privadas y es el principal exportador mexicano de éstas a Europa.

Sube precios acorde a inflación

Al igual que otras empresas del sector de productos desechables, Mabesa ha visto incrementado sus costos de producción por el encarecimiento de sus materias primas ligadas al petróleo.

"En el caso de la pulpa, ya empezó a subir nuevamente con su impacto, lo que hemos buscado es pasar lo menos posible esto a los precios al consumidor a través de eficiencias e innovación", comentó el presidente de Mabesa.

En 2011 la empresa subió en cerca de 4% el precio de sus productos, nivel similar a lo observado por la inflación (3.8%). Aunque para este año el grupo no tiene previsto aumentar precios, todo dependerá finalmente de cómo se muevan los costos de las materias primas.

En 2011 la compañía invirtió cerca de 20 mdd y para este año tiene contemplado un presupuesto similar, el cual se enfocará básicamente en el mantenimiento de su infraestructura.

El ejecutivo dijo que no hay planes para colocar capital en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ya que gran parte de sus necesidades de recursos tiene como origen la reinversión de utilidades.

Mabesa tiene entre sus competidores a Kimberly Clark de México, Procter and Gamble, la sueca SCA , CMPC de Chile y Georgia Pacific de Estados Unidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad