Falla golpea credibilidad de JPMorgan

Expertos dicen que al banco batallará para recuperar su reputación como administrador de riesgo; deberá explicar a los inversores cómo perdió 2,000 mdd por un programa de coberturas fallido.
jpmorgan  (Foto: Cortesía CNNMoney.com)
NUEVA YORK (CNN) -

JPMorgan Chase & Co, el mayor banco estadounidense por activos, puede hacerse cargo de los 2,000 millones de dólares en pérdidas por un programa de coberturas que le salió mal, pero los analistas dicen que le tomará más tiempo restaurar el daño a su credibilidad como administrador de riesgo. Las acciones de JPMorgan caían 8% a 37.39 dólares en las primeras operaciones del mercado el viernes, un día después de que su oficina de inversiones informó de grandes pérdidas por la valoración de mercado en su cartera de créditos sintéticos.

"Esta es una acción valorada debido a la confianza que tienen los inversores en el (manejo) de riesgo de JPM y parte de esa confianza se perdió ayer", escribieron analistas de Citi en una nota a clientes.

Analistas de Bernstein calificaron la pérdida como un "gran golpe a la credibilidad" para el prestamista, que se enorgullece en su sólido manejo de riesgo.

Citi redujo su objetivo de precio sobre la acción a 45 dólares desde 52 dólares. Nomura redujo su objetivo a 50 dólares desde 55 dólares, mientras que Goldman Sachs lo rebajó a 48 dólares desde 50 dólares.

FBR Capital Markets rebajó su recomendación sobre el título en un escalón a "desempeño igual al de mercado".

JPMorgan sorteó la crisis financiera sin reportar ni una pérdida, y su sólida hoja de balance le permitió adquirir al banco de inversión Bear Stearns y al banco de consumo Washington Mutual cuando ambos colapsaron en el 2008.

El banco tenía 2.32 billones de dólares en activos apoyados por 190,000 millones de dólares en inversión de accionistas a finales de marzo.

Goldman Sachs, que redujo el objetivo de precio de la acción de JPMorgan a 48 dólares, dijo que aunque el impacto directo de la pérdida es manejable, las implicaciones generales son negativas porque destacan el difícil ambiente operativo y generan dudas acerca del escrutinio de los reguladores.

"Para recuperar (credibilidad), consideramos que JPM tiene que ir más allá y explicarle a los inversores conceptualmente cómo pasó esto, en una escala tan grande y los cambios resultantes que se van a hacer", dijeron analistas de Citi.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

FBR dijo que aunque las líneas del negocio central permanecían firmes e intactas, preocupa el riesgo potencial que la cartera de derivados de crédito representa para las ganancias futuras.

"Hasta que la compañía pueda deshacer este portafolio, hay poca claridad y mucha incertidumbre rodeando las ganancias futuras de JPMorgan", dijo FBR en una nota a sus clientes.

Ahora ve
Dos emprendedores mexicanos cuidan la salud visual de los más necesitados
No te pierdas
×