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Med Atlántica cierra compra de Mexicana

Este viernes se concretó el traspaso de las acciones de la aerolínea al grupo de inversionistas; queda pendiente la firma del convenio con acreedores y obtener el certificado de operador aéreo.
vie 11 mayo 2012 02:39 PM
OMA administra 13 aeropuertos en México. (Foto: Thinkstock)
AVION ATERRIZAJE (Foto: Thinkstock)

Tras cinco meses de negociaciones y desencuentros, Med Atlántica concretó este viernes la compra de 100% de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa propietaria de las empresas que forman parte de Grupo Mexicana de Aviación , títulos que estaban en mano de Tenedora K.

"Tenedora K acaba de traspasar las acciones de NGA a Med Atlántica, ya firmaron el contrato de compra-venta, también los líderes sindicales firmamos, ya se hizo la transmisión; ya hay un nuevo dueño, Christian Cadenas con Med Atlántica", comentó en entrevista Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Agregó que el acto en el que Mexicana de Aviación cambió de dueño se hizo también ante el juez Felipe Consuelo Soto , encargado del concurso mercantil de la aerolínea, y un notario público.

"Se ha firmado el acuerdo de transferencia de acciones al fideicomiso", comentó Mario Di Constanzo, diputado del Partido del Trabajo (PT), a través de su cuenta de Twitter.

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De acuerdo con lo pactado desde la semana pasada, la operación de compra-venta fue por 9 millones de dólares (mdd). Cabe recordar que 95% del capital de NGA estaba en manos de Tenedora K y 5% pertenecía a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA).

Según lo comentado por fuentes del despacho Gastélum y Asociados, representante de Tenedora K, a cambio del 5% que venden de NGA a los pilotos se les entregará un 2.8% del capital de la nueva empresa ya capitalizada.

Tras los graves problemas de liquidez en que cayeron las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010. Compañía Mexicana de Aviación entró formalmente en concurso mercantil a principios de septiembre de ese mismo año.

Desde octubre de 2010, cerca de 30 grupos de inversionistas manifestaron su interés por capitalizar a Mexicana . Sin embargo, no habían logrado comprobar su capacidad financiera, uno de los cuatro requisitos que exige la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que se otorgue el certificado de operador aéreo.

En conferencia de prensa, Cadenas dijo que el siguiente paso para los nuevos propietarios de la aerolínea es lograr la reestructura de pasivos con Bancomext y Banorte, con lo que se procederá a firmar el convenio concursal con todos los acreedores.

Añadió que una vez concretado esto, la empresa buscará que la SCT le otorgue el certificado de operador aéreo para que pueda reiniciar operaciones. A pregunta expresa, el empresario se mostró cauto y evitó dar una fecha en la que estaría reanudando actividades Mexicana.

Sin echar las campanas al ‘vuelo'

Yúdico y Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), dijeron que si bien el cambio de dueño fue un proceso muy importante con miras a concretar la reestructura financiera de la empresa y volver a obtener la concesión para que la aerolínea reanude el vuelo, todavía no se pueden "echar las campanas al vuelo".

"Aun falta mucho trabajo por hacer, por ejemplo, la reestructura de pasivos pendientes con algunos acreedores. Era muy importante tener un nuevo dueño, después de un año y ocho meses la situación fue muy difícil, el próximo lunes vamos a trabar muy fuerte para apoyar a Christian Cadenas y que Mexicana salga adelante, en lo que no ponemos apoyar es en lo económico", dijoYúdico.

En entrevista, el líder de los sobrecargos solicitó a la SCT que cumpla con su compromiso de apoyar la reanudación de operaciones de Mexicana. "Pedimos a la SCT que cumpla con lo que ha venido señalando de apoyar o facilitar el proceso para que la aerolínea vuelva a operar", indicó.

Con base a lo que establece la Ley de Aviación Civil, la dependencia ha reiterado en varias ocasiones que para otorgar el certificado de operador aéreo a Mexicana, ésta debe de cumplir con cuatro capacidades; la jurídica, la técnica, operativa y la financiera.

Según lo comentado en varias ocasiones por el juez Felipe Consuelo Soto, Med Atlántica que encabeza Christian Cadenas dispone de cuentas por más de 300 mdd en un fideicomiso para capitalizar la compañía.

"Ahora sí, el Gobierno Federal, directamente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá de otorgar el certificado de operador aéreo, una que se demuestre la capacidad financiera del grupo (Med Atlántica)", mencionó Del Valle.

 

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