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La crisis desacelera a la F1 en España

La situación económica del país ha alejado a los aficionados del Gran Premio; la Fórmula Uno organiza cada vez más carreras en zonas de rápido evolución de Oriente Medio y Asia.
dom 13 mayo 2012 11:04 AM
El venezolano Pastor Maldonado obtuvo su primer triunfo en la F1, luego de llevarse el GP de España. (Foto: AP)
F1 (Foto: AP)

La crisis económica ha afectado al prestigioso Gran Premio de España de la Fórmula Uno y el director del circuito dice que está enfrentando un desastre financiero, dado que los empobrecidos españoles no asisten al evento. Las multitudes en el Circuit de Catalunya, justo al norte de Barcelona, se han reducido a la mitad desde un récord de 140,000 personas en 2007.

Aquellos eran tiempos económicos más felices, antes de que Europa sintiera todo el peso de la crisis financiera mundial y después de que el piloto español Fernando Alonso ganara dos campeonatos del mundo consecutivos.

El director general del circuito, Salvador Servia, dijo que la venta de entradas había igualado la cifra del año pasado de 78,000, pero que aún dejaría a los organizadores locales con una pérdida considerable.

"No es suficiente. Para que las cosas vayan bien aquí, tenemos que tener 120,000 personas y si hay menos de 100,000 es un desastre. Nuestro problema es que el circuito es 80% propiedad del Gobierno catalán (...) El Gobierno no tiene dinero y no sabe cuándo lo tendrá", declaró Servia.

España es una gran potencia deportiva, hogar de los campeones del mundo del futbol y con un tenista de alto nivel como Rafael Nadal.

Pero con el país sumido en la recesión y con casi una de cada cuatro personas desempleadas, el deporte español ha sentido el viento frío durante la crisis económica.

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Muchos de los clubes de futbol del país están con una gran deuda y parece que los días en que España podía organizar dos carreras de Fórmula Uno en una temporada han terminado.

Demasiado caro

Las sedes de la Fórmula Uno le pagan a los titulares de los derechos comerciales del deporte una tarifa de millones de dólares para organizar las carreras.

Mientras Europa lucha, el jefe comercial de la Fórmula Uno, Bernie Ecclestone, ha organizado cada vez más carreras en las zonas de rápido crecimiento económico de Oriente Medio y Asia.

Ecclestone dijo el sábado que Barcelona y Valencia, más abajo de la costa mediterránea, comenzarían a alternar las carreras para la próxima temporada. Valencia organiza el Gran Premio de Europa el mes próximo.

El circuito catalán ha sido la sede del Gran Premio de España todos los años desde 1991 y es ampliamente utilizado para la prueba por equipos.

Quien gana en Barcelona a menudo es visto como un fuerte competidor para llevarse el título mundial.

Servia, un ex piloto de rally y político, dijo que Barcelona sería la sede de la carrera el próximo año, pero que los planes después de eso no estaban claros.

"Tenemos un contrato hasta 2016, pero las cosas pueden cambiar. Queremos continuar, pero las circunstancias no son simples. Ya comenzamos la venta de entradas para el 2013. El 2013 es nuestro", agregó.

Las entradas para la carrera de este fin de semana arrancaban en los 120 euros (160 dólares) hasta los 450 euros. El precio más bajo se redujo desde los 140 euros del año pasado, pero todavía está fuera del alcance de muchos españoles.

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