Yahoo prepara salida de Scott Thompson

El CEO dejará su empleo tras el escándalo por su título profesional: The Wall Street Journal; el probable reemplazo interino será Ross Levinsohn, vicepresidente ejecutivo, agrega el diario.
scott  (Foto: AP)
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

El CEO de Yahoo, Scott Thompson, prepara su salida de la empresa luego del escándalo por su título profesional, informó este domingo el blog de tecnología de The Wall Street Journal, AllThings D. Según el medio, la tecnológica argumentará que el directivo se irá por razones personales.

De acuerdo con sus fuentes, el blog agregó que el probable reemplazo interino de Thompson será Ross Levinsohn, vicepresidente ejecutivo y jefe de medios globales de la empresa.

Indicó que la junta de Yahoo se reuniría este domingo para aceptar la renuncia y nombrar a Levinsohn como director general interino y elegir a tres nuevos directores y un nuevo presidente. 

Según la publicación, los nuevos directivos son los tres que fueron nominados por Daniel Loeb, un importante accionista, director del fondo de inversiones Third Point y quien descubriera la discrepancia en el currículum de Thompson.

El Journal manifestó que la firma cazatalentos de Chicago, Heidrick & Struggles (a la que Thompson culpó por la información falsa) negó la acusación en un reporte interno.

La agitación por el historial impreciso de Thompson cobró su primera cabeza: Patti Hart, la directora de Yahoo que supervisó la búsqueda que culminó en la contratación del ex presidente de PayPal. Hart dejará su cargo en la junta anual de Yahoo que será a finales de este año, aunque la fecha no se ha precisado.

El 4 de mayo el fondo Third Point acusó a Scott Thompson de mentir sobre su título universitario.

En una colección de datos biográficos publicados desde hace años (incluida su biografía en el sitio web de Yahoo) Thompson había afirmado que "tiene una licenciatura en Contabilidad y Ciencias Computacionales" otorgada por la institución Stonehill College.

Sin embargo, su título académico solamente es en Contabilidad, un hecho que el fondo de inversión (que controla el 5.8% del capital de Yahoo) descubrió y exhibió en una incisiva carta enviada a la junta directiva de la empresa.

Después de que el documento fuera publicado, Yahoo emitió un comunicado diciendo que las referencias a que Thompson obtuvo una licenciatura en Informática eran un "error involuntario."

Pero, como apuntó CNNMoney el 4 de mayo, se trata de un error que Thompson cometió en repetidas ocasiones.

Las menciones a la inexistente licenciatura en Ciencias Computacionales de Thompson aparecen en las biografías del CEO publicadas en los sitios web de PayPal, la subsidiaria de eBay donde anteriormente se desempeñó como presidente.

El lunes 7 de mayo un importante accionista de Yahoo solicitó legalmente documentos internos sobre la controvertida contratación de Scott Thompson.

Después de exponer la mentira de Thompson, Third Point puso ese lunes como plazo para que Yahoo despidiera al CEO por falta de ética, pero el plazo expiró sin cambios en el estatus del ejecutivo.

Third Point quiere revisar los documentos de Yahoo que puedan explicar qué tanto investigó la junta directiva sobre Thompson antes de contratarlo en enero.

El fondo de inversiones señala que está autorizado a ver los documentos bajo la ley de Delaware, donde Yahoo está constituida como sociedad.

La llegada de Thompson a Yahoo

El 4 de enero de este año, Yahoo nombró a Scott Thompson como su CEO, luego de que la anterior dirigente, Carol Bartz, fuera despedida en septiembre de 2011.

Thompson se desempeñaba como presidente de PayPal, una división de eBay, en donde, de acuerdo con Yahoo, expandió la base de usuarios a más de 104 millones de personas en 190 países y logró ingresos superiores a los 4,000 millones de dólares el año pasado.

"Scott trae a Yahoo una sólida carrera de construir sobre activos existentes y recursos para la innovación y para dirigir el crecimiento, precisamente la fórmula que necesitamos en Yahoo", declaró entonces Roy Bostock, presidente del consejo de Yahoo.

Yahoo ha perdido cuotas en el mercado de la publicidad en buscadores gracias a la competencia de Google y desperdició oportunidades para comprar a sitios de rápido crecimiento como Facebook y YouTube.

Carol Bartz llegó a la dirección de Yahoo en 2009, pero poco más de dos años después fue despedida.

Aunque recortó costos y mejoró los márgenes de beneficio, no pudo potenciar el crecimiento de los ingresos en un momento en el que Yahoo enfrenta fuerte competencia de Facebook y Google.

Con información de The Wall Street Journal, CNNMoney y AP

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