El cambio de CEO, un freno para Yahoo

El despido del director general de la firma aletarga el rumbo que ésta tomaba, coinciden analistas; la empresa aún puede resurgir si presenta algún producto novedoso en los próximos meses.
yahoo  (Foto: AP)
Francisco Rubio
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La salida de Scott Thompson como CEO de Yahoo este lunes frenará el crecimiento y el rumbo que tomaba la firma durante 2012, coincidieron expertos en el sector tecnológico.

Thompson, quien había llegado a la tecnológica apenas en enero de 2012, mintió dentro de su hoja de vida y había enlistado la carrera de ingeniería como uno de sus títulos universitarios.

"No es un cosa pequeña el haber mencionado tener una carrera que no cursaste. Sobre todo porque esa carrera es algo relacionado con lo que estás trabajando, no es algo ajeno a lo que hayas mentido. En una empresa de este tipo, es necesario tener un título en este sector", dijo Gonzalo Rojón, director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

A pesar de que la tecnológica ya eligió a Ross Levinsohn como CEO interino, el cambio en la estructura más alta de la empresa le traerá más incertidumbre la otrora reina de los motores de búsqueda a finales de la década de los noventa.

"Esto le agrega más incertidumbre a una empresa que no ha sabido reaccionar a las necesidades del mercado y que perdió el liderazgo frente a una compañía como Google", dijo por su parte José Carlos Méndez Berlín, analista de Tecnologías de la Información y nuevos medios.

Durante los cinco meses que Thompson estuvo al frente de la firma, lanzó una demanda en contra de patentes de Facebook y despidió a casi 2,000 empleados dentro de su nómina en el mundo. Este tipo de de decisiones deberán ser revaloradas por parte del consejo de la tecnológica, advirtió Rojón.

"Hay decisiones que obviamente ya no se pueden retrasar, pero hay otras que se tienen que ser analizadas de vuelta o mantenerlas en ‘stand by'. Siempre que hay un cambio de esta manera tan repentina, sí puede llevar a que la compañía se aletargue un poco", dijo el analista en entrevista con CNNExpansión.

No todo está perdido

A pesar de que Yahoo ha lanzado en los últimos años productos no para innovar, sino sólo para competir contra rivales como Google o Bing, de Microsoft, la empresa podría resurgir con algún producto que la pueda poner de nuevo en los reflectores del sector tecnológico.

"No siempre las cosas están dichas en este sector, el mundo no es binario y una empresa de este tamaño puede resurgir con algo innovador. Yahoo está presente y siempre pelea por algún mercado", dijo director de análisis de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Por su parte, Méndez Berlín dijo que el empaquetamiento de contenidos, servicio de correo electrónico, servicio de almacenamiento nube puede ser una de las ventajas que la firma debería resaltar frente a sus competidores.

"Creo que les ha faltado un poco la mercadotecnia y explotar todas las virtudes que tienen, y darse a conocer más como el espacio virtual donde el usuario podría conseguir casi todo lo que necesita en intenet", consideró el analista, en charla con CNNExpansión.

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Fundada el 1 de marzo de 1995 en Santa Clara, California, Yahoo tiene una audiencia de poco más de 700 millones de usuarios mensuales y contenido regional para más de 30 países.

La firma es el segundo jugador dentro del segmento de motores de búsqueda, con 3.36% de participación, muy por detrás de Google, que tiene 91.7% del sector, de acuerdo con cifras de StatCounter a abril de 2011.

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