Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Error tumba a ejecutiva de JPMorgan

El banco anunció la salida de Ina Drew, su directora de inversiones, tras la pérdida de 2,000 mdd; la entidad intenta reducir los daños causados por una fallida estrategia de cobertura.
lun 14 mayo 2012 08:45 AM
El jefe de JPMorgan dijo que las nuevas reglas del sector bancario son “antiestadounidenses”. (Foto: AP)
jpmorgan (Foto: AP)

JPMorgan Chase anunció este lunes el retiro de Ina Drew, su directora general de inversiones, una de las mujeres de más rango en Wall Street, después que el banco perdió 2,000 millones de dólares por un error grave en sus operaciones de intercambio.

Será sustituida por  Matt Zames co-director de la unidad de renta fija y jefe de mercados de capitales.

Drew, de 55 años y con uno de los salarios más altos en JPMorgan Chase, ofreció varias veces renunciar desde que el director general Jamie Dimon reveló la pérdida millonaria el jueves, dijo una fuente. Durante el fin de semana aumentaron las presiones para que el banco de inversiones aceptara el ofrecimiento.

La salida de Drew de JPMorgan, luego de 30 años en la firma, se produjo luego de que la unidad que encabezaba, conocida como presidencia de inversiones, administró mal una cartera de derivados ligada a la credibilidad de bonos, según ejecutivos bancarios.

La cartera incluía instrumentos utilizados en cobertura que se tornaron muy complicados para trabajar y muy grandes para deshacer con rapidez en un mercado con pocos negocios.

Un administrador de fondos que manejó la cartera de fondos propios de JPMorgan dijo que el compromiso público del banco de reducir el riesgo en su balance se contraponía con una red de negocios hacía apuestas en el mercado de manera independiente, con apenas un puñado de ejecutivos de alto nivel con conocimiento de las complejas y amplias exposiciones.

Publicidad

"Este grupo (presidencia de inversiones) estaba completamente separado, era completamente distinto de la unidad de fondos propios. No teníamos idea de su cartera de fondos propios y, de hecho, ellos no tenían idea de la nuestra", dijo el administrador de fondos.

"Son totalmente independientes. Todas las actividades eran reportadas a Nueva York y manejaban la asignación de capital para todas las estrategias (...) las decisiones definitivamente no se tomaban en Londres. Estas cosas eran muy, muy opacas. Cada banco lo es, ya sea Goldman, Morgan (Stanley) o JP", agregó.

JP Morgan, el banco más grande en Estados Unidos, intenta reducir al máximo los daños causados por la pérdida de los 2,000 millones de dólares. Los inversionistas castigaron el viernes a la empresa al vender sus acciones y hacer que perdiera casi el 10% de su valor nominal.

Dimon ha dicho que el error complicará los esfuerzos de los bancos por frenar ciertos cambios reglamentarios propuestos tras la crisis financiera de 2008 para mejorar la regulación del sector bancario y evitar nuevas turbulencias.

La revelación de la pérdida de JPMorgan hizo que varios legisladores y críticos del sector bancario exigieran una regulación más rigurosa de Wall Street. Muchas de las nuevas reglas para normar la toma de riesgo tras la crisis entre los bancos siguen siendo redactadas.

Drew supervisó la división del banco que es responsable de la pérdida. Tuvo ingresos de 15.5 millones de dólares el año pasado y de casi 16 millones en 2010, que la hicieron una de los directivos mejor pagados de JPMorgan, de acuerdo con reportes entregados a las autoridades.

Con información de Reuters, AP y CNNMoney.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad