Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La bonanza colateral de Facebook

Las empresas adquiridas por la popular red social también ganarán con su salida a Bolsa; algunos ejemplos son las firmas Friendster, FriendFeed, Tagtile y Glancee.
lun 14 mayo 2012 12:36 PM
La red social Facebook ha realizado al menos 24 adquisiciones. (Foto: Reuters)
faceeee

Facebook conmocionó a Silicon Valley cuando desembolsó la gran suma de 1,000 millones de dólares (mdd) para comprar Instagram , la adquisición más costosa realizada por una compañía a la que le gusta engullir "startups" cuando son aún pequeñas y baratas.

Pero la estratosférica valoración de la popular red social, que podría superar los 75,000 mdd cuando debute en Bolsa, significa que algunas de sus primeras adquisiciones ahora valen sumas asombrosas.

Un ejemplo especialmente irónico: Friendster.

En mayo de 2010, Facebook compró de forma muy discreta un paquete de patentes al actual propietario de Friendster, la compañía malaya MOL Global, y entregó más de 3.6 millones de acciones como parte del pago. En esa época, el acuerdo se valoró en unos 40 mdd, según GigaOm y otros blogs de tecnología.

Si las acciones de Facebook se precian en 35 dólares, el extremo superior del rango propuesto por la propia compañía, la participación en manos de Friendster tendrá un valor de 127 mdd.

MOL no ha hecho nada con sus acciones desde que las recibió, pero bien podría venderlas pronto.

Publicidad

"Tal vez vendamos las acciones, no queremos conservarlas por mucho tiempo, pero veremos hacia dónde van después de la Oferta Pública Inicial," dijo el dueño principal de MOL Global, Tan Sri Vincent Tan, a un periódico malayo hace unas semanas.

Otra adquisición que se embolsará una fuerte suma es FriendFeed, un servicio de intercambio de enlaces que Facebook compró en agosto de 2009.

La empresa pagó el acuerdo con 15 mdd en efectivo y acciones valoradas entonces en 35.5 mdd, según The Wall Street Journal.

Sin identificar el nombre de la compañía adquirida, Facebook reconoció en su documentación regulatoria que en agosto de 2009 emitió 11,052,955 acciones en relación a una adquisición.

Varias fuentes familiarizadas con el acuerdo confirmaron a CNNMoney que se trataba de FriendFeed. A 35 dólares la acción, la participación de FriendFeed valdría hoy 387 mdd. Después de Instagram, es la compra más costosa que Facebook ha hecho.

¿Qué obtuvo Facebook por su inversión? Un ejecutivo que ayudó a perfilar el futuro de la red social.

FriendFeed tenía cuatro co-fundadores, todos ex ingenieros de Google. Los co-fundadores Paul Buchheit y Jim Norris se fueron a otras empresas, mientras que Sanjeev Singh y Bret Taylor se quedaron.

Taylor, quien hoy se desempeña como director de tecnología de Facebook, es uno de los principales ingenieros de la compañía. Algunos en Silicon Valley dicen que el acuerdo fue una de las adquisiciones más inteligentes realizadas por Facebook.

"Va a quedar como una de las mejores decisiones en la historia de la tecnología. FriendFeed es una de las tecnologías más transformadoras que hemos visto. Revoluciona la forma en que consumimos la información. Antes, sólo había la búsqueda y la navegación. Nadie ahondó en la Web basándose en lo que tus amigos hacían," explica Bill Nguyen, CEO de Color, quien sabe bastante de adquisiciones (vendió su última "startup" a Apple en 2009).

Facebook ha realizado por lo menos dos docenas de adquisiciones, pero ha sido relativamente tacaña a la hora de usar sus acciones como moneda de cambio. 

Para todas las adquisiciones que se detallan en su trámite de salida a Bolsa, Facebook ha emitido un total de 21.8 millones de acciones, menos que los 23 millones de acciones que está gastando sólo en Instagram.

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que ese mega-acuerdo con Instagram era una excepción: "No tenemos planes para hacer muchos más acuerdos como éste, en absoluto," declaró entonces.

Como era de esperar, las posteriores adquisiciones de la empresa han regresado a su zona de confort. El mes pasado, la compañía emitió 40,000 acciones para comprar Tagtile, una pequeña "startup" de marketing local, y la semana pasada le echó las manos a Glancee, una aplicación basada en geolocalización, por un precio aún no revelado.

Incluso esos recién llegados están listos para recibir un buen cheque. El valor de la participación de Tagtile probablemente superará los 1.4 mdd cuando Facebook cotice en los mercados, convirtiendo a los dos co-fundadores de Tagtile en los miembros más recientes del club del millón de dólares de Facebook.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad