Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aristegui y Canitec se ‘suben al ring’

El organismo criticó a la comunicadora por la entrevista del viernes pasado a Enrique Peña Nieto; a su vez, la periodista acusó al organismo de actuar como un “títere” de Televisa para atacarla.
mar 15 mayo 2012 10:47 AM
Carmen Aristegui acusó a la Canitec de defender los intereses de Televisa. (Foto: Víctor Abreu/Cortesía Quién)
aristegui (Foto: Víctor Abreu/Cortesía Quién)

La periodista Carmen Aristegui y la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) protagonizan este martes un enfrentamiento a través de los medios de comunicación en el que ambas partes se acusan de defender los intereses de Carlos Slim Helú y de Televisa, respectivamente.

La Canitec publicó en periódicos de circulación nacional un documento en el que acusa a la conductora del noticiario matutino MVS de ser una "empleada" de Carlos Slim, quien en conjunto con su familia, es el accionista mayoritario de Teléfonos de México (Temex), América Móvil y Grupo Carso, entre otras compañías.

En tanto, la comunicadora respondió que "Televisa publicó un desplegado; claro, sin su firma porque son cobardes... con la firma de un títere al servicio de la televisora para agredirme de una manera tremenda y atacarme con una serie de estupideces que tendrán respuesta, naturalmente".

El organismo empresarial se refirió en específico a la entrevista que Aristegui sostuvo con el candidato presidencial por la Coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, el pasado viernes 11 de mayo, y la acusó de orillar al político a comprometerse a cambiar el título de concesión para que la telefónica de Slim pueda ofrecer televisión de paga.

"Para usted lo importante es que el puntero en las encuestas se comprometa a que, de ganar las elecciones, Carlos Slim pueda seguir reinando en su monopolio de telecomunicaciones y no tenga competencia alguna en sus mercados, pero que por el contrario, el futuro presidente, quien quiera que éste sea, le abra las puertas al hombre más rico del mundo para adueñarse también de la industria de la radiodifusión y de la televisión restringida", denunció Canitec.

"Usted, Carmen Aristegui, prefiere voltear hacia otros asuntos en lugar de criticar a Carlos Slim", se lee en el desplegado del organismo que representa los intereses de empresas como Cablevisión, Cablemás y TVI (firmas que pertenecen a Grupo Televisa), además de Megacable, entre otras.

Publicidad

Un vocero de Telmex consultado por CNNExpansión dijo que la empresa no tiene comentario alguno sobre el tema.

La conductora cuestionó dentro de su espacio noticioso las intenciones del desplegado, además de preguntar "¿a qué tiene miedo Televisa?", en referencia a las cuestionamientos que hizo al candidato presidencial sobre los pagos por inserciones que hizo en espacios radiofónicos de Grupo Televisa mientras fungió como gobernador del Estado de México.

Televisa se deslindó este miércoles de las acusaciones realizadas por la Canitec.

"Si bien creemos que el desplegado en cuestión no es la manera idónea de expresar cuestionamientos a la política editorial de la Sra. Aristegui, es cierto que en MVS y de parte de su conductora estelar, es cada vez más notoria una política editorial ligada a intereses comerciales", expresó Televisa a través de una carta dirigida a Gerardo Albarrán de Alba (que funge como Ombudsman de Noticias MVS), con copia a la conductora.

La misiva añade que la línea editorial a la que se refieren fue evidente en la entrevista con Enrique Peña Nieto al mostrar "simples hojas en Excel -sin sello, sin formas, sin logotipo alguno- como documentación que probaría una serie de pagos a Televisa por parte del gobierno del Estado de México".

Carmen Aristegui leyó el comunicado de la televisora en su espacio de noticias, como lo pidió la empresa, y sostuvo sus argumentos sobre que el ataque viene dirigido desde Televisa a través de Alejandro Puente, presidente de la Canitec, quien forma parte de las listas plurinominales al Senado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las autoridades regulatorias se encuentran en el proceso de decidir dos asuntos de relevancia para ambos grupos empresariales:

--- Por parte de Televisa, la Comisión Federal de Competencia (CFC) decidirá a mediados de junio si valida o desecha el recurso de reconsideración para que la televisora consiga adquirir 50% de la firma de telefonía móvil Iusacell.

--- En el caso de Telmex, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) trabaja con las empresas del sector sobre el Convenio Marco de Interconexión, uno de los últimos requisitos que ha pedido el Gobierno para considerar cambiar el título de concesión de la telefónica para que ofrezca televisión de paga.

Entre estas discusiones, también se encuentra pendiente el desenlace sobre las concesiones que tiene MVS en la banda de 2.5 Ghz , las cuales se encuentran en litigio luego de que la Secretaría de Transportes y Comunicaciones (SCT) decidiera no prorrogarlas.

Este espectro se encuentra identificado como el mejor para ofrecer servicios de Internet móvil de alta velocidad en zonas de altas concentraciones de población.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad