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Edoardos Martin se ‘encoge’ de talla

La cadena francesa de tiendas de ropa casual cerró 32 unidades al primer trimestre de 2012; la reducción en los activos del grupo ha derivado en resultados negativos en los últimos trimestres.
mié 16 mayo 2012 12:16 PM
En el 2003 la compañía llegó a operar un total de 161 tiendas, incluidas franquicias. (Foto: Thinkstock)
tienda de ropa (Foto: Thinkstock)

Edoardos Martín, empresa dedicada a la fabricación y venta de ropa casual y tela de terciopelo, enfrenta un proceso de achicamiento. Como parte de su estrategia de reducción de costos y optimización de activos, la compañía que maneja marcas como Edoardos California y Birichino Diseño, cerró 32 tiendas en el primer trimestre de 2012, con lo que redujo en 36% el número de unidades que operaba al finalizar 2011.

Según el informe de resultados enviado por su presidente Xavier Antoni Martín a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el grupo mantendrá entre sus iniciativas del 2012 la reducción de gastos y una mejora financiera para acrecentar la producción y consolidar su marca en las cadenas de tiendas departamentales (incluidas Sears y Liverpool) y clubes de precios , además de cerrar las sucursales que no sean rentables.

La empresa pasó de operar 105 tiendas en diciembre de 2010 y 88 a finales de 2011 a 56 al finalizar marzo del presente año. 27 de las unidades que cerró corresponden a boutiques y cinco a tiendas de mayoreo.

Como resultado del achicamiento de operaciones, la compañía reportó una disminución de 31% en sus ingresos consolidados del primer trimestre de 2012,  comparados con los del mismo lapso de 2011, al sumar 59.5 millones de pesos (mdp).

La reducción de 19% en sus gastos generales no fue suficiente para compensar el deterioro de sus ingresos por lo que la firma francesa que llegó a México en 1948 reportó una pérdida operativa de 23 mdp, en contraste con la ganancia de 3.9 mdp que observó en los primeros tres meses del año pasado. En consecuencia tuvo una pérdida neta de casi 22 mdp, a diferencia de los 6.6 mdp de utilidades que obtuvo en el primer trimestre de 2011.

CNNExpansión buscó a ejecutivos de la empresa pero no estuvieron disponibles.

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Del total de las ventas del grupo, un 75% las realiza en México y el restante 25% en sus mercados de exportación, principalmente Estados Unidos.

Desde 1978 la empresa incursionó en el mercado de la moda con el lanzamiento de una línea de terciojeans "Edoardo's California" y la apertura de 2 boutiques Edoardos.

"Ante la experiencia obtenida por la comercialización de las tiendas Edoardos y por la habilidad de la administración del negocio, se encontró que la comercialización de las prendas de vestir era un gran nicho de mercado que se explotó de manera importante, utilizando la propia marca Edoardos, llegando a la fecha a convertirse en el corazón del negocio", cita el grupo en su Informe Anual de 2011.

Sin embargo, aceptaba que el mercado en que opera presenta riesgos de alta competencia nacional e internacional y de cambios en las tendencias de la moda.

"La emisora está llevando a cabo el desarrollo de nuevos productos para el mercado nacional e internacional y la administración estima que esto le permitirá enfrentar la alta competencia de la industria. Así mismo, la Administración (del grupo) ha hecho esfuerzos muy importantes para disminuir los costos de operación y mejorar los resultados", agrega Edoardos Martín en Informe Anual.

Ropa mantiene crecimiento

Contrario a los resultados observados por Edoardos Martín, las ventas de ropa de los grupos comerciales afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) mantienen la tendencia positiva observada en los últimos 5 años.

La facturación de ropa y calzado de los más de 100 asociados al organismo empresarial creció 9.1% en ventas a mismas tiendas (aquellas con más de un año en operación) al primer trimestre de 2012 y 14.7% a unidades totales (incluyendo aperturas de tiendas a marzo pasado).

Por su parte, el segmento de tiendas especializadas, que es al que corresponde Edoardos Martín, presentó aumentos de 7.6% y 15.8%, respectivamente, en estos mismos indicadores.

 

 

Evolución de las tiendas de Edoardos Martín      
           
Formato  2003 2005 2007 2009 2011
           
Boutiques propias 106 90 96 84 64
           
Tiendas propias          
mayoreo 33 33 27 27 24
           
Franquicias 20 8      
           
Burichino propias 2        
           
Total 161 131 123 111 88
           

FUENTE: CNNExpansión, con información de la empresa

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