Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 premiadas y castigadas en la BMV

Pese a la valuación alta del mercado, las acciones de AMóvil, Televisa y Mexichem lucen atractivas; ante al entorno de volatilidad financiera, los analistas sugieren no invertir en firmas apalancadas.
mié 16 mayo 2012 06:01 AM
La BMV avanzaba tímidamente este martes impulsada por los títulos de la telefónica América Móvil. (Foto: Notimex)
Negativo La plaza mexicana pierde en línea con Wall Street. (Foto: Jesús Almazán)

Pese a la disminución que ha observado en los últimos días el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) , estrategas de casas de bolsa y corredurías consideran que su valuación ya es alta y que el mercado luce caro. Si bien la semana pasada perdió 1.3% en pesos o 3.7% en dólares, en lo que va de 2012 acumula ganancias de 4.9% y 8.3%, respectivamente, en esas monedas.

Pese a la valuación alta del mercado, las acciones de AMóvil, Televisa y Mexichem lucen atractivas, mientras que en empresas del sector vivienda como Ara, Urbi, Geo y Homex, los múltiplos a los que se negocian reflejan los resultados desfavorables que han reportado.

Con base en información de Monex Casa de Bolsa, hasta el pasado viernes, cuando cerró en 38,888.79 unidades, el principal indicador del mercado accionario mexicano se negociaba en un múltiplo Valor de la Compañía/Flujo Operativo (EBITDA por sus siglas en inglés) de 9.5 veces, 13% por arriba de su promedio de los últimos cinco años (8.41 veces).

"El mercado accionario mexicano había presentando un comportamiento defensivo ante el resurgimiento de la crisis financiera en Europa; sin embargo, al parecer está empezando a debilitarse. La baja exposición de México a Europa y los sólidos indicadores de finanzas públicas del país han aislado en cierta medida a México ante el repunte de la aversión al riesgo", dice Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander.

Sin embargo, advierte que eventualmente la Bolsa Mexicana de Valores puede verse afectada por la volatilidad financiera en Europa. Respecto a su máximo de los últimos 12 meses, el IPyC de la BMV ha bajado sólo 2.9% en pesos y 8.4% comparado con el nivel más alto alcanzado en 2012. En contraste, en Estados Unidos el Índice Standard & Poor's 500 (S&P 500), el Stoxx 600 (Europa) y el Bovespa de Brasil han perdido 4.6%, 9.6% y 22.7%, en el mismo orden.

"Con un Precio/Utilidad estimado para 2012 de 15.7 veces, México se ve como el mercado más caro del mundo, con una valuación por encima de países tradicionalmente caros como Chile (15.1 veces) y Japón (12.5 veces)", comenta Espinosa.

Publicidad

"El mercado accionario mexicano presenta riesgo de baja ante un probable repunte de la volatilidad ante el agravamiento de la crisis política en Grecia y ante la incertidumbre en torno a los recursos que debe inyectar el gobierno español para sanear su sector bancario".

Aún con la valuación alta que ha alcanzado el mercado local, varias emisoras integrantes de la muestra del IPyC cotizan a múltiplos inferiores a su promedio de los últimos cinco años. Son los casos de Altex con una variación negativa de 49.7%, seguida de TV Azteca (-37.2%), Urbi (-36.4%), Geo (-33.4%), Homex (-31.1%), OHL México (-24.8%), Ara (-16.9%), Televisa y Grupo México con una caída de 14.2% en ambos casos, y América Móvil con una disminución de 13.8%.

Para Carlos González Tabares, director de análisis de Monex Casa de Bolsa, el hecho de que las acciones de las empresas se negocien a un múltiplo inferior a su promedio del último quinquenio no significa necesariamente que sean baratas y atractivas para los inversionistas. "En el caso de las empresas del sector vivienda (Ara, Urbi, Geo y Homex), los múltiplos a los que se negocian reflejan en buena medida los resultados desfavorables que han venido reportando y perspectivas poco alentadoras. Sus crecimientos a nivel de EBITDA han sido muy débiles desde el año pasado". Sin embargo, recordó que esta industria tuvo un auge importante antes de 2008.

Otros casos similares son lo de Axtel y TV Azteca, quienes también han 'acostumbrado' al mercado con resultados negativos desde hace al menos tres o cuatro años. En contraste, el estratega considera que ICA, OHL México, América Móvil y Televisa ( la empresa número 34 de 'Las 500' de Expansión ) lucen con valuaciones atractivas con base en sus reportes financieros y sus perspectivas.

"En el caso de América Móvil, cotiza a un descuento de casi 14% respecto a lo que los inversionistas han pagado en promedio en los últimos cinco años, por lo que es una opción interesante para ellos", agregó González Tabares.

Las de múltiplos altos

En contraste con las anteriores, las 10 emisoras que han registrado el mayor aumento en múltiplos respecto a su promedio de los últimos cinco años son Controladora Comercial Mexicana (+194%), FEMSA (+59.3%), Arca Continental (+56.3%), Alsea (+45.2%), Cemex (+39.8%), Asur (+31.1%), Grupo Bimbo (+30.2%),Grupo Modelo (+30%), Bolsa (+27.1%) y Kimberly-Clark de México, con una expansión de 25.3%.

Los incrementos de Comercial Mexicana y Cemex se explican en buena medida por los mínimos que llegaron a tocar los precios de sus acciones tras sus problemas financieros en años recientes, lo que incide en el múltiplo promedio. Sin embargo, los aumentos en FEMSA, Arca Continental, Bimbo y Asur son consecuencias de los resultados favorables que han venido reportando, además de sus perspectivas positivas ante las adquisiciones en que han participado.

"Dentro de las emisoras que cuentan con sólidos fundamentales y que presentan un potencial de alza atractivo para 2012 con el precio objetivo de Santander y con el precio objetivo del consenso de los analistas están Genomma Lab, Alsea, Walmart y Mexichem", menciona Arturo Espinosa.

"Peñoles y Grupo México también tienen sólidos fundamentales pero pueden verse afectadas por bajas en los precios de sus commodities; Femsa, Arca Continental, Liverpool y Coca Cola Femsa (KOF) también tienen sólidos fundamentales, pero ya alcanzaron su precio objetivo para 2012".

El ejecutivo sugiere evitar las emisoras que presentan un elevado endeudamiento , ya que pueden ser castigadas por el mercado en caso de que la volatilidad financiera internacional se acentúe. Tal es el caso de empresas como Grupo Famsa, Cemex, Sare, Comercial Mexicana, Axtel, Homex y Geo, agrega Espinosa.

Estrategas de Monex, Santander y la consultora MetAnálisis estiman que el principal indicador del mercado accionario mexicano concluirá el presente año en un rango de 41,500 a 43,000 puntos, lo que significa un potencial de subida de 7 a 10% sobre su nivel de cierre de este 14 de mayo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad