Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Manchester City, dinero y felicidad

Los ‘petrodólares’ invertidos en fichajes dan resultados con el campeonato del club en Inglaterra; a las contrataciones del ‘Kun’ Agüero y David Silva, se pueden sumar Radamel Falcao o Llorente;
mar 15 mayo 2012 01:35 PM
El Manchester City participará en la próxima edición de la Champions League. (Foto: AP)
manchester city (Foto: AP)

El poderío financiero del Manchester City desde que el jeque de Abu Dabi, Mansour bin Zayed Al Nahyan, compró el club en el 2008 transformó a un equipo errático y sin logros en una potencia que podría dominar la Liga Premier inglesa de fútbol en los próximos años. Aunque gastar el dinero de otra persona siempre es fácil, identificar y comprar jugadores para crear la mezcla correcta dentro de la cancha es la parte difícil que el entrenador Roberto Mancini y su equipo técnico realizaron con éxito.

Su predecesor, Mark Hughes, tuvo una actuación irregular en el mercado de transferencias.

Hughes tuvo algunos aciertos, como la contratación por 6 millones de libras esterlinas (9.66 millones de dólares) del defensor belga Vincent Kompany, pero también sufrió decepciones como en el caso del brasileño Robinho, si bien la elección no fue solamente suya.

Con un primer título en 44 años y sus ojos ahora puestos en conquistar Europa, el City ya parece tener un plantel capaz de convertirse en ganador habitual de trofeos.

Sin embargo, Mancini no permitirá que el City descanse en sus laureles y sabe que el siempre inteligente Manchester United, el Arsenal y el Chelsea reforzarán sus planteles.

Pero la pregunta es: ¿quiénes son los jugadores que llevarán al City adelante y quiénes los que el club buscará en los próximos meses para consolidar su lugar en la cima del fútbol inglés y desafiar a gigantes del continente como Barcelona, Real Madrid y Bayern Munich?

Publicidad

Contrataciones clave

Sergio Agüero

¿Carlos qué? Agüero llenó perfectamente el enorme hueco dejado por su compatriota argentino Carlos Tevez, aportando grandes cantidades de goles, inteligentes asociaciones de juego y una actitud innegociable.

El ex jugador del Atlético de Madrid justificó los 38 millones de libras que desembolsó el City por él con 23 tantos, entre ellos el preciado gol ganador en tiempo adicional contra el Queens Park Rangers, que puso fin a los 44 años de espera del club por el título inglés.

Yayá Touré

Todos los grandes equipos tienen un gran conductor en el mediocampo, un jugador que puede erradicar el peligro a la vez que sumarse al ataque para encabezar la ofensiva.

Touré, llegado desde el Barcelona por 20 millones de libras, tiene un estilo muy similar al del ex gran centrocampista del Arsenal Patrick Vieira, corriendo el campo de manera inteligente y aportando goles vitales, entre ellos el que marcó en la victoria 2-0 contra el Newcastle United.

Por todo esto, no es una sorpresa que el City haya bajado su rendimiento cuando Touré se fue a disputar la Copa Africana de Naciones con Costa de Marfil.

Vincent Kompany

El City puede haber convertido 93 goles en la liga, pero sin dudas la clave de su éxito fue el liderazgo y la confiabilidad aportados por el defensor belga.

Sin ser uno de los refuerzos más glamorosos del club desde que comenzó a fluir el dinero, Kompany ha sido una roca en la defensa y ha hecho el trabajo sucio sin ninguna queja.

Con 26 años y habiendo anotado el gol del triunfo 1-0 en el derbi contra el Manchester United -un resultado que devolvió al City a la pelea por el título-, Kompany se perfila para ser un líder por muchos años.

David Silva

El español ha sido una gran revelación esta temporada desde que llegó procedente del Valencia a cambio de 24 millones de libras, con un impresionante aporte en una primera mitad de temporada en la que el City se cansó de convertir goles.

Con una increíble creatividad y una fuerte ética laboral, Silva parece ser el sueño de todo entrenador.

Tras sufrir una pequeña caída en su nivel después de Navidad en su primera temporada en la Liga Premier, sus actuaciones carecieron de tanto brillo, pero eso no le impidió convertirse en un favorito de los hinchas.

Mario Balotelli

Mancini puso en juego su reputación con la incorporación del polémico delantero italiano, pero, a pesar de varios episodios desagradables por su mala conducta, no hay dudas de que Balotelli demostró ser importante.

El ex jugador del Inter de Milán convirtió 13 goles en la temporada, muchos de ellos fundamentales como el tiro penal que le dio el triunfo al City 3-2 sobre el Tottenham en tiempo adicionado.

Dos tarjetas rojas, la última de ellas en la derrota 1-0 ante el Arsenal, llevaron a Mancini a insinuar que podría venderlo, pero los dos italianos demostraron tener una relación de amor-odio que podría darle al delantero otra oportunidad.

Gael Clichy

Se unió al City en silencio procedente del Arsenal, que pareció más preocupado cuando dejó ir a Samir Nasri al club de Manchester. No obstante, el lateral tuvo su gran aporte haciendo todo el recorrido por la banda izquierda.

Fue siempre una amenaza en ataque en sus días en el Arsenal y, sin perder esa actitud ofensiva, mejoró mucho en la parte defensiva desde su llegada al City.

¿Quiénes pueden unirse a ‘la fiesta'?

Radamel Falcao

Con Edin Dzeko, autor de otro gol fundamental en el último día de la temporada, en un flojo nivel tras un comienzo brillante de campaña, y Carlos Tevez perfilado para irse, el delantero colombiano del Atlético de Madrid podría formar una dupla de ensueño con Agüero.

Sus dos grandes goles en la final de la Liga Europa llegaron a todo el continente y, con el Atlético sin poder clasificarse a la Liga de Campeones, Falcao podría verse tentado a cambiar de aire.

Raúl Albiol

El defensor del Real Madrid probablemente deje al campeón español este verano europeo y su versatilidad atraerá a Mancini, particularmente porque puede jugar en el lateral derecho o en el centro del campo.

Fernando Llorente

El goleador del Athletic Bilbao sería un reemplazo perfecto para Dzeko, si es que City decide permitir al bosnio retornar a Alemania.

Llorente es el típico delantero de referencia y ha demostrado su nivel tanto en su club como en su selección, y al Bilbao se le complicará desechar una posible gran oferta del City.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad