Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PIMCO prevé eurozona más pequeña

La mayor administradora de fondos cree que la unión incluiría a Francia, Alemania, Italia y España; la empresa estima que las economías emergentes crecerán 5% cada año y las avanzadas 1%.
mar 15 mayo 2012 09:44 PM
El-Erian dijo que PIMCO recomienda exposición en activos reales y acciones de alta calidad a la luz. (Foto: AP)
el erian (Foto: AP)

Hay una alta probabilidad de que la zona euro "evolucionará hacia una entidad más pequeña y menos imperfecta", considera Pacific Investment Management Co (PIMCO) , que administra el mayor fondo de bonos del mundo. "En pocas palabras, el estatus quo ya no es una opción para Europa en un horizonte de tres a cinco años", escribió el presidente ejecutivo de PIMCO, Mohamed El-Erian, en un informe.

"El resultado más probable es que la zona euro evolucionará hacia (...) una unión política más cercana de países con condiciones más similares".

El-Erian dijo que PIMCO cree que esta unión más pequeña probablemente incluiría a los cuatro grandes -Francia, Alemania, Italia y España- los cuales, en conjunto con otros miembros, serían respaldados por "una mucho más fuerte coordinación regional y mecanismos financieros mucho más fuertes".

El presidente ejecutivo dijo que la evolución hacia una más pequeña y menos imperfecta zona -lo que los líderes necesitan hacer para salvar su importante e histórico proyecto europeo, y evitar una importante interrupción a la economía global- es "cara e incierta".

Agregó que el proceso requiere mucha coordinación apropiada, una mezcla de política más equilibrada, interruptores financieros más fuertes, bancos menos vulnerables y "bastante suerte, también".

El-Erian añadió que "incluso podría tomar un susto importante de fragmentación para forzar a los líderes políticos a actuar de una manera sostenida".

Publicidad

El ejecutivo, quien además comparte el título de cojefe de inversiones con Bill Gross, ayudándolo a administrar más de 1.77 billones de dólares en activos, dijo que PIMCO recomienda exposición en activos reales y acciones de alta calidad a la luz de una economía global cada vez más volátil en los próximos tres a cinco años.

Activos reales por lo general son activos físicos -oro o terrenos, por ejemplo- o activos específicos como patentes. En su informe, El-Erian no definió el tipo de activos reales que PIMCO recomienda.

PIMCO también predice que la Reserva Federal mantendrá una "represión financiera", y que las economías emergentes crecerán más rápidamente que Estados Unidos y Europa.

Economías emergentes quintuplicarían a avanzadas

El-Erian dijo que las economías "emergentes" crecerán cerca del 5% cada año, mientras que las economías avanzadas crecerán cerca del 1% cada año. Ambas estimaciones son un punto porcentual menos que las previsiones del año pasado.

Se crearán presiones inflacionarias, agregó El-Erian, sobre todo en respuesta a los problemas del mercado laboral en las economías avanzadas y políticas monetarias expansivas de los bancos centrales.

Como un enfoque de inversión, El-Erian dijo que había que buscar acciones y bonos corporativos de empresas que tengan suficiente efectivo y "exposición a las áreas de crecimiento", bonos gubernamentales de alta calidad que son apoyados por "creíbles políticas de Banco Central" y activos reales.

En cuanto a las divisas, El-Erian dijo que el dólar estadounidense debería "seguir siendo el mayor receptor de fuga de capitales hacia la calidad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad