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Internet ‘salva’ ganancia de telefónicas

Telcel y Movistar dependen cada vez más de los servicios agregados para aumentar sus ingresos; México generó 1,000 mdd en facturación por ese concepto tan sólo en el primer trimestre de 2011.
mié 16 mayo 2012 06:01 AM
Las telefónicas mexicanas generaron más de 1,000 dólares en servicios de valor agregado en el primer trimestre de 2011. (Foto: Reuters)
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Los ingresos por los servicios de Internet móvil y envío de mensajes de texto cobran cada vez mayor relevancia para compañías como Telcel y Movistar. Esta tendencia tomará más importancia en los próximos años tanto en el mercado nacional como en los emergentes, según un estudio realizado por el instituto de negocios INSEAD y la firma de inversiones Delta Partners.

"La banda ancha móvil y los servicios de valor agregado serán sin duda la mayor fuente de crecimiento", reveló el informe "D-20: Rising Stars in the Telecom Space".

Telefónica de México, a través de Movistar, registró un aumento en sus ingresos por transmisión de datos de 24.8% en el primer trimestre de 2012; estas cifras suponen el 33% de su facturación de telefonía móvil, es decir un aumento anual de 8%.

Movistar cerró el primer trimestre del año con 19.2 millones de clientes, una caída del 4%, mientras que sus accesos de banda ancha móvil se multiplicaron 2.4 veces en el mismo periodo.

Los servicios de datos incluyen a los mensajes SMS e Internet. Telefónica México creció 85% en este último rubro durante el primer trimestre del año.

Por su parte, América Móvil en México, a través de Telcel, también registró un alza en sus ingresos de telefonía celular del 6.6%, impulsada por un incremento de 30.9% en los servicios de datos en el primer trimestre de 2012.   Los ingresos en este rubro crecieron a pesar de la caída del 4.3% en el segmento de servicios de voz, que al igual que Telefónica se vieron afectados por el recorte en las tarifas de interconexión que se llevaron a cabo a mediados del año pasado.

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Telcel cerró con 66.7 millones de clientes, una adhesión de 1.1 millones durante el periodo.

El sector de telefonía móvil en México generó 3,690 millones de dólares en el primer trimestre de 2011, de los cuales el 72% derivó de los servicios de voz, y el restante de los SVA, con un monto de 1,045 millones de dólares (mdd), según datos del estudio MAVAM 2012 de la firma Acision, experta en el segmento de mensajería móvil.

El segmento de servicios de valor agregado fue "el gran motor del negocio celular en México durante el primer trimestre de 2011, puesto que creció 35%. La facturación por SVA de México aportó el 21% del negocio en América Latina (4,973 mdd), ubicando al país como el segundo mercado en volumen de ventas, detrás de Brasil que aportó el 26% (1,282 mdd)", resalta el estudio.

Los servicios de mensajes de texto representaron el 60% del total de los SVA con ingresos por 626 millones de dólares en el primer trimestre del 2011, un aumento del 27% respecto al mismo periodo de 2010; mientras que el Internet móvil creció 65% en ese periodo, aportando el 22% de los SVA, explica en análisis Acision.

En el caso de Nextel, aunque ofrece algunos servicios de valor agregado, la telefónica ha invertido de manera importante en los últimos meses en la instalación de su red de tercera generación para aumentar sus ingresos por SVA.

La caída en los precios de los teléfonos inteligentes en el futuro cercano, así como una mayor inversión en la infraestructura de redes para incrementar la capacidad de tráfico, impulsarán este segmento de la telefonía celular en los años por venir, comentó el estudio de INSEAD y Delta Partners.

El promedio de ingresos por usuario de Nextel, el mayor del sector, registró un descenso al pasar de 47 a 42 dólares en el primer trimestre de 2012 frente al mismo periodo del año pasado, mientras que sus ingresos cayeron 4.4%.

Todos estos conceptos sólo funcionarán a gran escala cuando los precios de los servicios de telefonía móvil bajen para abarcar mayores sectores de la población

Una caída del 50% en los precios del acceso a la banda ancha móvil en las economías emergentes como Brasil, Rusia, India, China, Turquía, Indonesia y México, aumentaría hasta en 1,000 millones los clientes potenciales, generando un estimado de ingresos por 120,000 millones de dólares al año, según cálculos del Foro Económico Mundial en su reporte "The Global Information Technology Report 2012" presentado en abril pasado.

Además del reporte, el Foro realizó un listado de países donde México se ubicó en el lugar número 76 de 142 naciones, mientras que a nivel desagregado se colocó en el 87 en precios de Internet de banda ancha, y en el 100 en tarifas de telefonía celular, con datos disponibles al 2010.

Las autoridades regulatorias de competencia y telecomunicaciones esperan que con la caída de las tarifas de interconexión, las telefónicas trasladen estos costos bajos a los suscriptores.

Los precios de la telefonía celular han descendido cerca de 20% desde enero de 2011 hasta abril de este año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El grupo de 20 mercados emergentes como Brasil, México, China, India, Bangladesh, Nigeria, Sudáfrica o Rusia aportarán el 65% de los usuarios de celulares en el mundo para 2016, según las estimaciones.

"Mientras que el mundo desarrollado está sumido en una crisis económica, los grandes mercados emergentes se están convirtiendo en los nuevos motores de crecimiento mundial", expresa el análisis de INSEAD y Delta Partners.

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