Compromisos de Telcel sobran: Peralta

Las obligaciones para evitar la multa de la CFC estaban asumidas, dice el comisionado de la Cofetel; el regulador antimonopolios debió determinar obligaciones para todo tipo de llamadas, considera.
celular  (Foto: Archivo)
Edgar Sigler /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Las resoluciones en materia de interconexión tomadas por la Suprema Corte en 2011 no requerían de la ratificación de la Comisión Federal de Competencia (CFC), a través de los compromisos pactados con la empresa Telcel, consideró este jueves el comisionado de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), José Luis Peralta. "Yo creo que ya estaban firmes (...) todos los compromisos asumidos por Telcel. La CFC pensó que era bueno reforzarlos y fue su decisión, pero yo no creo que hubiera necesidad", explico el funcionario durante un evento organizado por la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) blindó en mayo de 2011 las decisiones de Cofetel para fijar las tarifas de interconexión. Tras la declaratoria, Telcel firmó un acuerdo con algunos operadores para bajar estas tarifas, que llegarán a un nivel de hasta 30 centavos por llamada hacia 2014.

Posteriormente, a principios de mayo de este año, Telcel presentó ante la CFC estos acuerdos como parte de los cinco compromisos que asumió para que el regulador antimonopolios le revocara una multa por 11,989 millones de pesos.

Dicha sanción, anunciada en abril de 2011, se debió a que la empresa controlada por la familia de Carlos Slim Helú incurrió en prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas en teléfonos móviles.

Al respecto, el comisionado Peralta se mostró insatisfecho con los compromisos, sobre todo en cuanto a los paquetes de minutos libres que Telcel ofrecerá a sus usuarios para llamadas dentro y fuera de su red.

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"Sólo se le pidió un paquete, y yo creo que debieron ser todas las llamadas", expresó el funcionario.

Peralta agregó que para lograr una mayor competencia en el mercado de telefonía móvil se requieren más declaratorias de dominancia sobre la empresa.

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