Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cofetel pide facultad para sancionar

El Pleno del organismo busca evitar la ‘doble ventanilla’ en procesos para corregir incumplimientos; asimismo, solicita que se le envíen directamente los documentos de solicitudes de concesiones.
jue 17 mayo 2012 03:04 PM
El 30 de marzo es el último día en el que la Cofetel recibirá documentos en sus oficinas anteriores. (Foto: De Cofetel)
cofetel edificio (Foto: De Cofetel)

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) espera que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) le otorgue las facultades necesarias para aplicar sanciones -tales como las que propuso el miércoles para Iusacell y Telmex- con el objetivo de eliminar el efecto de la ‘doble ventanilla'.

"El que podamos sancionar de manera directa es un tema importante para nosotros ", comentó este jueves José Luis Peralta, comisionado de la Cofetel, en una conferencia con medios al inicio de la reunión de la Asociación de Redes de Telecomunicaciones de México (ARTM).  

La Cofetel se encuentra en pláticas con la SCT para que en el nuevo reglamento que se pretende publicar en unos meses la secretaría le delegue facultades para sancionar, sin violentar alguna ley que motive una serie de amparos por parte de los regulados, expuso por separado el comisionado presidente de Cofetel, Mony de Swaan, en una reunión con medios.

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó este miércoles propuestas de inicio de procedimientos de sanción en contra de  Iusacell  y  Telmex  por incumplir distintas disposiciones de la normatividad vigente del sector de telecomunicaciones.

La Cofetel debe solicitar a la SCT que sancione a los operadores, según el reglamento actual. Con el cambio que se propone, y el cual analiza la dependencia, sería la propia comisión la encargada de sancionar a las empresas, explicó Peralta.

En las modificaciones también se plantará el reconocimiento de la Unidad de Radio y Televisión de la Cofetel, para que los temas que trata no deban pasar de manera forzosa al Pleno, logrando una mayor eficiencia en sus funciones, consideró De Swaan.

Publicidad

Otro tema que propuso la Cofetel para que se amplíen sus atribuciones, es recibir directamente los documentos de solicitudes de concesión, con el fin de que los comisionados hagan las recomendaciones correspondientes a la SCT expresó Peralta. 

Telmex dice que cumplió

Telmex aseguró este jueves que entregó la información requerida por la Cofetel durante sus investigaciones y aún no ha sido notificada del proceso de sanción.

"Telmex hará valer todos los elementos y recursos que a su derecho convengan, a efecto de probar de manera fehaciente que cumple con todas y cada una de las disposiciones en materia de interconexión, previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones", afirmó la empresa en un comunicado.

La Cofetel pidió castigar a Telmex luego de que en una visita de inspección se detectó que la empresa incumplió con el enlace de algunas llamadas de larga distancia de manera regular.

"No he conocido aún un concesionario que acepte las propuestas de sanciones de la Cofetel", replicó De Swaan a los comentarios de Telmex.

El titular del ente regulador del sector telecomunicaciones añadió que se siente preocupado por la falta crónica de información por parte de los concesionarios, razón por la cual la mayoría de las propuestas de sanción se derivan del incumplimiento en la entrega de documentos.

Las multas por no entregar información resultan menores a las sanciones que acarrea el presentarla, por lo cual el incentivos "está al revés", consideró De Swaan. 

Marcador: HiTV 1- 2 Cofetel

La decisión sobre si TV Azteca debe presentar una solicitud para ofrecer su servicio HiTV aún no se discute en la comisión, pero la posición de dos comisionados es que la televisora no requiere realizarla, argumento con el que no está de acuerdo el titular de la Cofetel.

"Mi interpretación es que tendría que presentar una nueva solicitud, la interpretación de dos colegas es que no. Llegaremos a un acuerdo seguramente", comentó Mony de Swaan.

La política sobre la Transición a la Televisión Terrestre (TDT) publicada el 4 de mayo pasado, estipula que los concesionarios de televisión abierta deberán solicitar el permiso para usar los canales espejo que permite la nueva tecnología.

La Cofetel cuenta con 30 días para responder a la solicitud y, de no pronunciarse, se entiende como una afirmativa ficta, es decir, una respuesta positiva, comentó De Swaan.

Pero el comisionado José Luis Peralta consideró, en consonancia con su colega Gonzalo Martínez Pous, que TV Azteca no requiere solicitar este permiso, pues su caso se analizó antes de la publicación del decreto para el llamado 'apagón analógico'.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad