Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Moody’s baja nota a 16 bancos de España

La agencia redujo la calificación de Santander y BBVA, pero destacó sus negocios en el extranjero; advierte que la recesión y la crisis del euro podrían seguir deteriorando la evaluación del país.
jue 17 mayo 2012 05:09 PM
El Gobierno de Mariano Rajoy batalla para tratar de reactivar el sistema financiero español. (Foto: Reuters)
mariano rajoy bandera de españa

La agencia Moody's Investors rebajó este jueves la calificación de la deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, incluidos Santander -el más grande de la eurozona- y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), debido al deterioro de la capacidad de solvencia del país, dijo la firma en un comunicado. Tanto Santander como BBVA pasan a tener la nota A3, tres escalones más abajo, aunque conservan las más altas evaluaciones independientes de crédito entre las financieras  españolas gracias a los ingresos relativamente estables generados por sus franquicias fuera de España.

Los bancos españoles, inundados de créditos morosos tras un ‘boom' de bienes raíces que estalló, están en el centro de la crisis de deuda de la zona euro porque los mercados temen que un rescate gubernamental causaría una fuerte presión a las ya de por si golpeadas finanzas públicas.

España volvió a entrar en recesión en el primer trimestre y probablemente sufra una prolongada depresión mientras el Gobierno trata de reducir su déficit presupuestario recortando gastos.

"En medio de la crisis de deuda en curso en la zona euro, el creciente déficit presupuestario del Gobierno español y la renovada recesión, la capacidad de pago soberana ha declinado", señaló Moody's. "Este declive es un factor que guía hoy los actos respecto a las calificaciones de los bancos", agregó.

La decisión, de acuerdo con la agencia, refleja las rebajas simultáneas de la mayor parte de las evaluaciones de los bancos , y señala que se ha reducido la capacidad del Gobierno español de apoyar a los bancos.

Moodys' enumeró cuatro factores como los principales para la rebaja de la nota.

Publicidad

En primer lugar, las condiciones adversas de funcionamiento, que se caracterizan por la nueva recesión, la crisis inmobiliaria y los altos niveles de desempleo.

También por la reducción de la nota soberana de España, que pesa "sobre los perfiles independientes de los bancos y afecta a la capacidad del Gobierno para apoyar a los bancos".

Además, el rápido deterioro de la calidad de activos y la morosidad en las empresas de bienes raíces que aumenta rápidamente. "Moody 's espera que otras categorías de préstamos se deterioren", apunta.

La firma señala que la continua crisis de deuda en la zona euro contribuye a "la persistencia de preocupaciones de los inversores sobre los bancos españoles" y la nota soberana.

Entre las financieras a las que Moody's rebajó su nota están: Banesto, Caixabank, La Caixa, Caja Rural de Navarra, Banco Cooperativo Español, Bankinter, Ceca, Caja Rural de Granada, Liberbank, Cajamar y Lico Leasing. También a una filial en el Reino Unido de Santander.

En febrero, Moody's había rebajado la nota soberana de España dos escalones, a A3, colocándola en el medio de su escala de calificación de grado de inversión. Además, mantiene una perspectiva negativa para la nota crediticia.

El anuncio de este jueves se produce después de que Moody's rebajó el lunes la nota de 26 bancos italianos, y luego de un reporte de prensa sobre una corrida contra los depósitos del banco parcialmente nacionalizado Bankia, el cuarto más grande de España.

El Gobierno español, que tomó el control de Bankia la semana pasada, negó el reporte.

Los bancos españoles tienen una exposición de 307,000 millones de euros (391,150 millones de dólares) al mercado de bienes raíces que colapsó en 2007-2008, de los cuales 184,000 millones euros son problemáticos, de acuerdo a estimaciones oficiales.

La agencia rival de Moody's, Standard & Poor's, rebajó la calificación de 16 bancos españoles en abril, días después de hacer lo propio con la nota crediticia soberana española a BBB+.

Los costos de endeudamiento del Gobierno español subieron este jueves luego de que los datos económicos confirmaron que el país está otra vez en recesión.

El jefe de Gobierno Mariano Rajoy dijo el miércoles que su Gobierno, que lucha por reducir el déficit presupuestario, podría tener pronto problemas para financiarse en el mercado de bonos a menos que ceda la presión.

Las golpeadas finanzas gubernamentales son otro riesgo para los bancos, pues muchos de ellos han usado los préstamos baratos del Banco Central Europeo para comprar bonos soberanos a tres y cinco años.

Con información de Reuters

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad