Los números de miedo de Pemex

La paraestatal tiene cifras aún más escalofriantes que los 400,000 mdp que 'no encontraba' la ASF.

La ‘herencia’ de 400,000 mdp

1
Pemex no reportó el cambio contable a su Consejo, lo que prendió las alarmas de la ASF. (Foto: Notimex)
pemex ejercito  (Foto: Notimex, )

El supuesto fraude por 400,000 millones de pesos (mdp) que se identificó en Petróleos Mexicanos (Pemex) luego de una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), resultó ser deuda que la paraestatal arrastra a partir de la eliminación de los Pidiregas, decretada en 2008.

La petrolera ha desmentido que esos recursos se hayan perdido, pero el registro de ese pasivo nadie se lo quita, y la única forma de refinanciarlo es a través de más préstamos, porque la petrolera no puede conseguir capital fresco a través de los mercados, explicó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, una consultora especializada en el sector energético mexicano.

Así que donde sea que la ponga, Pemex no se puede quitar esa carga.

Pemex tiene fierros ‘negativos’

2
El crudo se vio afectado por preocupaciones sobre la demanda del energético.  (Foto: Thinkstock)
pemex plataforma petroleo  (Foto: Thinkstock)

Pemex registró en 2011 un patrimonio negativo de 194,000 millones de pesos. ¿Qué significa esto?

Que si la paraestatal vendiera todos sus activos (plataformas, oficinas, refinerías y demás inmuebles), aún quedaría debiendo esa cantidad pues sus pasivos (deudas) son mayores, comentó Labardini.

Este renglón se ha venido deteriorando de manera acelerada a partir de 2008, cuando el patrimonio resultaba positivo en 26,885 millones de pesos.

Deuda a jubilados suma 731,000 mdp...

3
Los precios del petróleo repuntan ante una mayor demanda esperada. (Foto: Jupiter Images)
Petroleo-pemex  (Foto: Jupiter Images)

Pemex le debe a sus empleados retirados cerca de 52,200 millones de dólares (o cerca de 731,000 mdp), lo que preocupa tanto al Gobierno como a las agencias calificadoras.

"Algunas agencias han expresado su preocupación sobre el monto total de la deuda, nuestro sobreendeudamiento en los últimos años y nuestra substancial reserva sin fondear para las pensiones de retiro y pagos Premium a jubilados", explicó la paraestatal en su último reporte entregado a la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Este monto no debe pagarlo de un solo golpe, pero en 2011 el costo neto de los beneficios a empleados se ubicó en 102,831 mdp.

…y sólo tiene 27,000 mdp para fondearla

4

¿Cómo paga Pemex sus deudas con los jubilados? La paraestatal cuenta con un fondo especial para ello, pero como lo menciona en su reporte a la SEC, estas reservas son mínimas en comparación al monto total.

El "Fondo de Apoyo para la Reestructura de Pensiones" contabilizó alrededor de 27,000 millones de pesos al cierre del 2011.

Lo que hizo falta de cubrir se sumó a sus costos de operación y administración, obligándola a endeudarse más.

Sin embargo, Pemex puede recurrir a los mercados de deuda gracias a que su calificación crediticia está atada a la del Gobierno mexicano.

El mejor cliente de Hacienda

5
Pemex dijo que la regulación de sus actividades corresponde a la Secretaría de Energía. (Foto: Notimex)
pemex gas  (Foto: Notimex, )

Aunque el título de mejor contribuyente siempre se le atribuye a Pemex, para ser justos este título le corresponde a su subsidiaria Pemex Exploración y Producción (PEP), quien contribuyó en 2011 con 871,471 mdp de los 876,015 mdp pagados al fisco por la petrolera.

PEP pagó 68.5% de sus ventas totales (que sumaron 1.27 billones de pesos) en impuestos, y aún así registró ganancias netas por 58,989 millones de pesos.

Fuera de PEP, todo es pérdida

6
Pemex pretende aumentar a 6,000 mdd su inversión anual en exploración hacia 2026, lo que duplicará el monto comprometido en 2012. (Foto: Cortesía Pemex)
Pemex  (Foto: Cortesía Pemex)

Si la subsidiaria que descubre y extrae el petróleo genera ganancias, ¿por qué Pemex perdió más de 91,000 mdp el año pasado en sus resultados consolidados?

La respuesta es que Pemex Refinación (a quien PEP le vende el crudo que no exporta para que produzca gasolinas) reportó pérdidas por 139,491 millones de pesos (vendió 621,678 mdp, pero gastó 943,739 mdp en 2011).

Además de Refinación, las otras dos subsidiarias -Pemex Gas y Petroquímica Básica, y Pemex Petroquímica- no generan utilidades antes de impuestos.