Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

América Móvil pide retractarse a la OCDE

La firma asegura que el organismo cometió errores en su estudio sobre telecomunicaciones en México; la empresa de Carlos Slim Helú pagó dos evaluaciones de expertos para demostrar esas fallas.
lun 21 mayo 2012 01:10 PM
Carlos Slim Helú cuestionó el estudio presentado por la OCDE a finales de enero de este año. (Foto: Notimex)
slim

América Móvil exige que la OCDE retire el estudio que presentó a inicios de año sobre el sector telecomunicaciones de México, luego de que encontró errores de metodología y datos como una supuesta pérdida de bienestar por 25,800 millones de dólares anuales para los consumidores.

"Cualquier conversación se debe basar en hechos, y no permitiremos que otros distorsionen la verdad acerca de nuestros negocios. Entre tanto, insistimos en que la OCDE retire inmediatamente su informe", expresó la firma en una carta enviada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) el 18 de mayo.

Para refutar el estudio de la OCDE, la firma del empresario Carlos Slim Helú pagó dos análisis: uno a Jerry A. Hausman, director del programa de Investigación en Economía de las Telecomunicaciones del MIT, y otro a Gregory Sidak, presidente de Criterion Economics.

El estudio de la OCDE comete el error de comparar a México, el país de más bajos ingresos de ese grupo, con otras naciones como Suiza, Reino Unido o Estados Unidos, comentó Jerry Hausman, en una conferencia con medios organizada por América Móvil este lunes.

El investigador asegura que México cuenta con las tarifas más baratas en telefonía celular en toda América Latina, según datos del estudio que realizó para América Móvil. El experto dijo que los datos usados por la OCDE no estaban actualizados, además de que el organismo cambió dos veces de metodología durante el proceso.

"Cuando quisimos pedir información, nos respondieron que nos perdiéramos", expresó Hausman.

Publicidad

El estudio de la OCDE, organismo encabezado por el ex secretario de Hacienda de México, José Ángel Gurría, también falla al usar la tarifa más alta de los planes de Telcel para su estudio, apuntó el investigador del MIT, en lugar de usar el más bajo o una ponderación de los planes.

El análisis presentado por el organismo internacional a finales de enero arrojó que la falta de competencia en el sector de las telecomunicaciones en México generó una pérdida de bienestar por 25,800 millones de dólares anuales entre 2005 y 2009, de los cuales cerca de 13,000 mdd se atribuyen a cargos excesivos a los consumidores.

La OCDE señaló los efectos negativos que ha causado la alta concentración en los mercados de telefonía fija y móvil, donde América Móvil tiene un participación de cerca de 80% y 70%, respectivamente.

Además, planteó una serie de recomendaciones, como permitir a Telmex ingresar al mercado de televisión de paga, pero sólo hasta que cumpla con ciertas regulaciones asimétricas.

Un vocero de la OCDE en México declinó hacer comentarios sobre el tema, y dijo que el organismo con sede en París analiza las declaraciones para emitir una postura.

"La competencia se trata de maximizar los beneficios de los usuarios, no de proteger competidores individuales", argumentó Hausman, quien cree que las peticiones para los cambios regulatorios realizados por la OCDE se deben desechar debido a que se realizaron sobre premisas erróneas.

El director de finanzas de América Móvil, Carlos García-Moreno, pidió durante la conferencia telefónica que el organismo se retracte por el estudio que presenta varios "errores", y sugirió que los resultados fueron manipulados.

El ejecutivo afirmó que sólo tuvieron una reunión de una hora con los emisarios de la OCDE durante la colecta de datos y testimonios que culminó a mediados de 2011, y nunca se les pidió información sobre sus tarifas.

Sin embargo, García-Moreno no detalló si la empresa emprenderá alguna acción legal contra el organismo por la presentación de ese documento, realizado por encargo de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad