El jefe de Santander libra demanda

La justicia determinó que Emilio Botín no evadió impuestos ni cometió fraude fiscal en España; sobre el directivo y su familia pesaba una acusación por unos fondos alojados en Suiza.
emilio_botin  (Foto: AP)
MADRID (AP) -

La justicia española desestimó este martes una denuncia por evasión de impuestos y fraude fiscal presentada contra Emilio Botín, presidente del grupo Santander y el banquero más poderoso de España. Después de casi un año de investigación, el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andréu, consideró que Botín y otros 11 familiares habían ejecutado dentro del plazo legal previsto y de forma "veraz y correcta" el pago de impuestos relativos a cuentas bancarias en Suiza del padre de Botín.

La denuncia original fue presentada por la Fiscalía Anticorrupción. Además de Botín, se investigó a sus cinco hijos, así como a su hermano Jaime Botín y a los cinco hijos de éste.

Según la acusación, Botín y su familia pudieron haber cometido alguna irregularidad entre 2005 y 2009 en su declaración de impuestos relativa a fondos alojados en cuentas del HSBC Private Bank de Suiza.

El dinero provenía de inversiones fuera de España del padre de Botín, Emilio Sanz de Sautuola y López, fallecido en 1993.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Los 12 miembros de la familia señalaron que habían presentado 72 declaraciones de impuestos sobre renta y patrimonio por los activos de la herencia en Suiza, lo que les llevó a pagar a la Hacienda española unos 200 millones de euros (255 millones de dólares).

En un auto de 31 páginas y tras revisar las declaraciones de los implicados, el juez Andréu estimó que los pagos al erario público de la familia Botín se realizaron en tiempo y forma y decidió archivar el caso.

Ahora ve
Alcalde de NY confirma que la explosión fue un intento de ataque terrorista
No te pierdas
×