Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Operar en Puerto Rico, clave para Asur

El grupo mexicano aumentaría 50% su número de pasajeros si administra el aeropuerto de San Juan; la firma compite con la española Ferrovial, en diciembre se conocerá al ganador.
mié 23 mayo 2012 06:01 AM
GAP detalló que sólo el aeropuerto de la Ciudad de México regula slots. (Foto: Thinkstock)
aeropuerto (Foto: Thinkstock)

Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) se convertirá en la primera empresa en su tipo en tener operaciones fuera de México y fortalecerá su posición ante la competencia si gana la licitación para administrar y remodelar la terminal aérea de San Juan, Puerto Rico, comentaron analistas del sector.

"Quedarse con la terminal de Puerto Rico es estratégico para Asur, ya que en los últimos años Cancún (que aporta el 74% del tráfico de pasaje de la empresa mexicana) se ha visto afectado por nuevos competidores en el Caribe como los aeropuertos de La Habana, Miami, y el mismo Puerto Rico. Con la terminal de San Juan podría hacer frente de mejor forma a la nueva competencia", dijo Valeria Romo, especialista del sector de grupos aeroportuarios de Monex Casa de Bolsa.

Al cierre de 2011 la empresa que preside Fernando Chico Pardo atendió un total de 17.5 millones de pasajeros en las nueve terminales que administra en México; este número aumentaría en 50% si se suman 8.5 millones de pasajeros del aeropuerto caribeño, para alcanzar poco más de 26 millones de usuarios.

"Cuba es un mercado competidor para Asur, tiene playas muy bonitas, en los últimos años se ha incrementado la afluencia de turistas europeos y canadienses hacia esa isla", mencionó Romo.

Para Stephen Trent, analista de Citigroup, ganar la licitación de la terminal aérea de San Juan de Puerto Rico no sólo representará diversificar sus ingresos, sino que le ofrecerá una defensa para Cancún al bordear La Habana, Cuba, por el suroeste y el sureste, respectivamente.

A principios de este mes, la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) de Puerto Rico confirmó que los dos consorcios finalistas en la puja por el aeropuerto son el grupo español Ferrovial (a través del consorcio Grupo Aeropuertos Avance) y el mexicano Asur. Según la prensa local, la inversión contemplada para el proyecto aeroportuario es del orden de los 80 millones de dólares (mdd).

Publicidad

Adolfo Castro Rivas, director general de Asur, dijo en su última plática telefónica con analistas, que en junio próximo los participantes en la subasta del proyecto entregarán información sobre tarifas y en diciembre próximo se conocerá al ganador.

En la licitación del aeropuerto de San Juan, Asur ( la empresa 254 de 'Las 500' de Expansión ) tiene como socios a la firma estadounidense High Star Capital y a la francesa Aberdeen Asset Management.

De acuerdo con lo que ha señalado Adolfo Castro Rivas, la participación de Asur en la licitación de la termina caribeña forma parte de su estrategia de internacionalización.

"Pese a que la administración de Asur es muy conservadora, se muestra optimista. Asur es un caso de éxito en los aeropuertos en México y es muy probable que se quede con la terminal de Puerto Rico", comentó la analista de Monex Casa de Bolsa.

Asur fue el primer grupo aeroportuario privatizado en México y administra nueve terminales: Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán en el sureste del país. La compañía cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores bajo el símbolo de ASUR y en la Bolsa de Valores de Nueva York con la clave ASR.

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad