Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España promete dinero público a Bankia

El Gobierno dijo que aportará los recursos necesarios para sanear a la entidad nacionalizada; admitió que no podrá seguir pagando las tasas actuales por mucho tiempo para tener dinero.
mié 23 mayo 2012 02:23 PM
Banco Financiero y de Ahorros, firma matriz de Bankia, podría necesitar capital adicional para cubrir futuras pérdidas en sus activos de bienes raíces. (Foto: Reuters)
bankia españa

El Gobierno español dijo el miércoles que aportará todo el dinero público que se necesite para sanear la entidad financiera nacionalizada Bankia, que el Ministerio de Economía estimó que requiere unos 9,000 millones de euros (11,300 millones de dólares).

La nacionalización de Bankia, el cuarto banco del país, fue anunciada el 9 de mayo , en un intento por evitar que las dudas sobre la solvencia de la entidad socaven al resto del sistema financiero español, especialmente expuesto al pinchazo de la burbuja inmobiliaria en el 2008.

La entidad había reconocido una exposición de 32,000 millones de euros (41,390 millones de dólares) en activos tóxicos vinculados en su mayoría al colapso del sector de la construcción en el país ibérico.

El Gobierno exigió a los gestores del banco un plan de viabilidad y calculó que Bankia necesitará 7,100 millones de euros (8,920 millones de dólares) en provisiones para afrontar las exigencias de saneamiento de sus activos tóxicos y unas necesidades adicionales de capital de 1,900 millones (2,390 millones de dólares), dijo el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una intervención en el Parlamento.

La operación requerirá de varias ampliaciones de capital, que irá suscribiendo el Estado.

"El capital aportado servirá para hacer frente a los requisitos de provisionamiento requeridos, permitir al grupo mantener un nivel de capital adecuado, para hacer frente a todos los saneamientos acordados", aseguró De Guindos.

Publicidad

"El Gobierno apoyará plenamente las necesidades de capital que resulten del plan (de viabiliad)", agregó.

Bankia es la octava entidad nacionalizada en España desde el 2008, cuando estalló la crisis, y la más importante hasta la fecha. Cuenta con 10 millones de clientes y activos por valor de 340,000 millones de euros (440.435 millones de dólares).

"Bankia es más seguro que hace 15 días. Se garantiza la seguridad para todos los clientes", señaló De Guindos, quien calificó Bankia como un caso muy excepcional y recordó que el 70% del sistema bancario español aguantaría un escenario económico de gran estrés.

Al finalizar el proceso, el ministro explicó que Bankia volverá a manos privadas como un proyecto atractivo y aseguró que tras la venta, el Estado recuperará su inversión.

Pero pide ayuda

España no puede seguir pagando durante mucho tiempo las tasas actuales de interés , sumamente altas, en el pago de préstamos, advirtió el miércoles su presidente de Gobierno, quien solicitó una respuesta europea conjunta para evitar que empeoren los problemas de deuda de la región.

Mariano Rajoy y el nuevo presidente francés Francois Hollande, quienes se reunían más tarde con otros líderes de la Unión Europea, manifestaron también su compromiso de mantener a Grecia dentro de la zona del euro a pesar de su incertidumbre política.

"Europa debe concebir una respuesta", dijo Rajoy en París acompañado de Hollande. "Es imperativo, porque no podemos seguir así por mucho tiempo, con enormes diferencias cuando se trata de financiarnos. Y es debido a estas diferencias que las políticas en las que creemos nosotros los europeos, como control del gasto de gobierno y reformas para alentar el crecimiento, a fin de cuentas no tienen efecto".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad