Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pemex restringe consumo de gas natural

La petrolera ha lanzado unas 16 alertas este año para que sectores industriales ahorren energético; el sector privado advierte que el desabasto de gas puede generar que la recuperación se interrumpa.
jue 24 mayo 2012 06:02 AM
La producción de gas natural de Pemex cayó 6.9% anual en el primer trimestre del año. (Foto: Thinkstock)
Gas Natural (Foto: Thinkstock)

La caída en la producción de gas por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) ha generado que la paraestatal emita 93 alertas críticas en los últimos tres años a empresas para que reduzcan el consumo del energético.

Las advertencias por la caída en la extracción del energético impactan el rendimiento del sector industrial , poniendo en peligro la recuperación que mostró en el primer trimestre del año, advirtió la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

El sector industrial creció 1.55% en marzo , su mayor expansión en dos años, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

"Este año van alrededor de 16 o 17 alertas críticas donde se les pide a la zonas industriales que bajen su producción. Simplemente el día de ayer (22 de marzo) hubo una en Guadalajara, aparentemente del 15%", explicó Jaime Williams, presidente de la comisión de energía, cambio climático y medio ambiente de la Concamin.

En entrevista con CNNExpansión, comentó que la zona industrial de Jalisco sufre en especial de este desabasto debido a que las compañías que suministran el gas natural licuado desde Altamira y Manzanillo prefieren pagar la penalidad por no vender el producto en el país a un precio de dos dólares por BTU (unidad de medida energética), para ofrecerlo en Japón, donde se paga a 18 dólares.

"¿Cómo es posible que haya estos precios en Estados Unidos, que ya no sabe qué hacer con su alta producción de gas, y en México no tenemos capacidad de transporte para importar?", comentó el miembro de la Concamin.

Publicidad

La producción de gas natural de Pemex cayó 6.9% anual en el primer trimestre del año, y pasó de 6,167 a 5,742 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd), debido a los menores precios del energético en el mercado estadounidense, así como una menor programación de pozos y la declinación de natural de activos  Abkatun-Pol Chuc, de la Región Marina Suroeste, Samaria Luna, de la Región Sur y Cantarell, de la Región Marina Noreste, explicó la paraestatal en su último informe financiero trimestral.

Jaime Williams señaló que la paraestatal está obligada a suministrarles el gas natural, debido a que para eso se decidió que la industria fuera controlada por un monopolio estatal.

"En la primera alerta crítica se afectó a 190 empresas de todas las ramas en Guadalajara. No sabemos bien el monto, pero son miles de millones de pesos", añadió el miembro de la Concamin.

Las alertas críticas se han acentuado en los últimos meses, generando también una menor dinámica en la distribución del energético, expresó Agustín Humann, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Natural (AMGN).

La petrolera lanza las alertas como un mecanismo para que no se corte de tajo el paso del energético en momentos en que el suministro por parte de la paraestatal a las compañías distribuidoras cae, porque siempre se requiere de presión en el sistema nacional de gasoductos, explicó Agustín Humann.

"Esto nos afecta en dos formas: una porque los distribuidores de gas natural cobran en función del volumen, si hay menos gas, cobran menos. El segundo es que la cara la tiene que dar el distribuidor ante el consumidor, como si fuera el productor", comentó Humann.

El directivo añadió que parte del desabasto se produce porque Pemex Exploración y Producción (la subsidiaria que se encarga de la extracción) usa gas natural en lugar de nitrógeno para inyectarlo en los pozos maduros de petróleo, y seguir extrayendo el hidrocarburo que por ahora tienen un mejor precio de exportación.

Aunque las exportaciones de la paraestatal cayeron 10% en el primer trimestre del año, y su producción bajó 1.4%, los altos precios del crudo en el mercado internacional, le generaron ganancias netas de casi 34,000 millones de pesos.

La Concamin ha pedido a Pemex y al Gobierno que modifiquen su estrategia energética para evitar que se sigan dando estas alertas.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad