Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Telefónica desestima acuerdos de Telcel

La empresa de Carlos Slim se comprometió a cobrar en 2012 una menor tarifa de interconexión; la CFC revocó la multa por 11,990 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas.
mié 23 mayo 2012 03:26 PM
La Cofetel le requirió a Telcel información relativa a la estadística de tráfico de las rutas afectadas en su servicio durante el periodo en que ocurrieron las fallas. (Foto: AP)
telcel (Foto: AP)

Los compromisos de Telcel ante la CFC, para que la multa de 11,990 millones de pesos le fuera revocada, son sólo una ratificación de lo que ya había aceptado en materia de interconexión, señaló el presidente de Telefónica México, Francisco Gil Díaz. "Lo que aceptó Telcel es algo que ya había aceptado antes de la condonación de la multa, es decir, que la concesión que hizo en este caso fue simplemente ratificar lo que ya había hecho", dijo el directivo en el marco de la presentación de la carrera atlética Proniño 2012.

Al declinar opinar sobre si la multa de la Comisión Federal de Competencia (CFC) se debió ratificar , insistió en que todos los aspectos en los que "supuestamente" hubo un consentimiento por parte de Telcel ya los había aceptado esta empresa antes de que se dejara sin efecto la sanción.

En relación con el estudio de la OCDE sobre política y regulación en el mercado mexicano de la telecomunicaciones, refutado por América Móvil (Telcel), al considerar que estuvo basado en un análisis erróneo, Gil Díaz enfatizó: "No necesitamos leer ningún estudio" para saber que se requiere más competencia en el sector.

Argumentó que la competencia en el mercado es un asunto que tiene que ver con Telmex y Telcel y que está relacionado con los costos y las condiciones físicas de acceso a su red.

"El hecho de que le cobra más a las empresas y telefónicas que compiten con ellas que lo que le cobra a sus propios clientes dificulta enormemente, porque crea un efecto comunidad muy difícil de romper y que para romperlo tienes que perder dinero", añadió.

El pasado 30 de abril, el pleno de la CFC revocó y dejo sin efectos la multa por 11,990 millones de pesos a Telcel por prácticas monopólicas en los mercados de telefonía fija y móvil.

Publicidad

El órgano antimonopolios decidió aceptar cinco compromisos propuestos por la compañía telefónica durante el recurso de reconsideración, entre ellos la reducción de tarifas de interconexión.

Así, Telcel se comprometió a cobrar en 2012 una tarifa de 36.18 centavos por minuto en lugar de los 95 centavos que prevaleció hasta el año pasado. La tarifa se reducirá gradualmente hasta 30.94 centavos por minuto en 2014 y se cobrará por segundo, sin ningún redondeo, lo cual representa la eliminación de un sobreprecio adicional de 22.4%.

Si la compañía de Carlos Slim incumple los acuerdos, será sancionada con hasta 8.0% de sus ingresos anuales, según el acuerdo.

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad