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Televisa-Iusacell, ¿golpe a pluralidad?

Aprobar su unión sin condiciones generará mayor concentración de la información, acusan expertos; los reguladores deben velar más allá de los intereses económicos que genere la sinergia, advierten.
jue 24 mayo 2012 06:02 AM
La CFC estudia el recurso de reconsideración sobre la inversión de 1,600 mdd de Televisa en Iusacell. (Foto: Thinkstock)
Lupa (Foto: Thinkstock)

La aprobación de una asociación comercial entre Televisa y Iusacell sin ninguna restricción por parte de la autoridad mexicana perjudicará la pluralidad en los medios de comunicación en México, advierten expertos.

La Comisión Federal de Competencia (CFC) estudia el recurso de reconsideración sobre la inversión de 1,600 millones de dólares de la televisora en la telefónica que pertenece a Grupo Salinas (quien también controla a TV Azteca), luego de que negó la operación a inicios del año al identificar posibles actos de colusión entre ambos grupos en mercados fuera de la telefonía celular, como el de contenidos.

"Estoy en contra de la concentración. La resolución de la CFC tiene argumentos sólidos. Ellos están viendo, cómo se los permite la ley, en mercados relacionados", comentó Clara Luz Álvarez, ex comisionada de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) al término de su participación en el concurso de ensayos de 'La propiedad cruzada de medios en México', impulsado por Observatel y Fundación Nextel.

La experta añadió que, de aprobarse la coinversión, el ente regulador antimonopolios debe imponer condiciones que en realidad prevengan actos de colusión entre las televisoras, además de que resulten fáciles de medir y comprobar.

Los especialistas invitados al evento recalcaron la falta de una legislación para evitar este tipo de prácticas que, en otros países como Estados Unidos, se tienen bien definidas.

Esta falta de regulación ha debilitado a las autoridades para limitar fusiones como la de Televisa y Iusacell, comentó a su vez Irene Levy, presidenta del centro de estudios Observatel.

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"Televisa tiene una presencia nacional de casi 90% en televisión (abierta), tiene varias frecuencias de radio, y además tiene 50% de los usuarios de televisión restringida, por no hablar de otros medios impresos que tiene. Aquí se tiene un caso de preponderancia de una opinión o línea editorial... Y Televisa no tiene la culpa, aquí el error está en el Estado, por no haber creado límites", expresó.

Las reformas que se requieren para acotar el fenómeno de la propiedad de cruzada de medios son necesarias por una cuestión de acceso a la información, y que vea más allá del tema económico , expresó Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel.

"El problema no es qué tan grande sea una empresa, sino lo complicado que es entrar en un mercado... Si no hacemos algo, los medios que dominan hoy seguirán dominando", expresó Cantú durante su participación en el evento.

El directivo dijo que el fin de promover el tema de la propiedad cruzada de medios en México debe ayudar a impulsar la competencia, al "diluir estructuras que ahora parecen inamovibles".

Sin embargo, evitó pronunciarse sobre la decisión de la CFC, y se limitó a dar la bienvenida a más competencia al mercado si así lo decide la autoridad.

Nextel México es el cuarto operador por número de clientes en el país con cerca de 4% del mercado, por debajo de Iusacell que tiene poco más de 5%, y ambas compañías se distinguen por cubrir el segmento de mayores ingresos del mercado móvil.

Ambas compañías se encuentran lejos de Telcel, que acapara 68% del mercado móvil.

En el segmento de televisión abierta, Televisa y TV Azteca captan 100% de los ingresos por publicidad, que en 2010 se calcularon en cerca de 33,000 millones de pesos.

Las propuestas para evitar la concentración de una empresa con varios medios ayudaría a la democratización de la sociedad; sin embargo se ve poca voluntad política para avanzar en este tema, lamentó Gabriel Sosa Plata, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

"Felipe Calderón prometió dentro de sus 100 compromisos cuando fue candidato, la licitación de frecuencias de televisión, reconocimiento de radios comunitarias, fortalecimiento de medios públicos. Todo eso prometió y no pudo o no quiso, y ahí el PRI fue un factor fundamental para obstruir estas reformas. Por eso en caso de que llegue el PRI (a la presidencia), no veo ninguna posibilidad para que se avance en este terreno", auguró.

Cofetel debe revisar críticas de AMóvil

La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) debe revisar y tomar en cuenta las críticas presentadas por América Móvil al estudio de la OCDE sobre el sector en México, dijo Irene Levy.

"Yo siempre señalé que el estudio de la OCDE sonaba anti-Telmex, y lo sigo pensando. Pero más allá de eso, me parece que tiene cosas rescatables", expresó la presidenta de Observatel.

La gigante de las telecomunicaciones pagó dos estudios encargados a investigadores estadounidenses donde se criticaron los resultados y recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el mercado de telecomunicaciones en México, que se realizó bajo encargo de la Cofetel y fue presentado a inicios de año.

"El estudio de la OCDE es un elemento más de información, que me parece es un estudio serio, pero no es más que una visión. La OCDE hace su trabajo, y ni se acongojan por lo que dice América Móvil", comentó Clara Luz Álvarez.

La ex comisionada de la Cofetel reconoció que para los órganos reguladores resulta complicado defender sus políticas frente al poder económico de los agentes regulados, pero subrayó que el organismo internacional tiene un peso importante para emitir opiniones.

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