Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Titular de Pemex, a cuentas al Congreso

La Comisión Permanente citó a comparecer a Juan José Suárez Coppel por pérdidas de casi 400,000 mdp; Senadores del PAN y PT pidieron investigar al líder sindical Carlos Romero Deschamps.
mié 23 mayo 2012 07:41 PM
Suárez Coppel también tendrá que explicar el tratamiento contable por el que se eliminó la pérdida. (Foto: Duilio Rodríguez)
Juan Jose Suarez Coppel (Foto: Duilio Rodríguez)

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión citó a comparecer al titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Juan José Suárez Coppel, para que informe de las pérdidas financieras de 398,564.7 millones de pesos en Exploración y Producción, y que fueron canceladas contablemente. Según el dictamen avalado sin discusión alguna, Suárez Coppel también tendrá que explicar el tratamiento contable por el que se eliminó la pérdida, y si funcionaban los mecanismos de valuación que permitieran conocer oportunamente esta pérdida de las filiales de Pemex en el extranjero.

De igual manera, la máxima instancia del Congreso solicitó a la Auditoria Superior de la Federación (ASF) un informe de la auditoría financiera 10-1-18T41-02-082 (DE-159) "Cuentas por cobrar y cartera vencida" de Pemex Exploración y Producción.

La información deberá detallar "si se trata de un problema técnico contable que no implicaría un desvío de recursos , y si Pemex ha cumplido en tiempo y forma con las recomendaciones".

La Comisión Permanente calificó de preocupante esta situación, pues dicha pérdida fue eliminada de la contabilidad de las subsidiarias de Pemex, sin que existieran fundamentos técnicos o normativos y sin autorización del Consejo de Administración.

Investigación a Romero Deschamps

Senadores del PAN y del PT pidieron a la Procuraduría General de la República (PGR) investigue por posible enriquecimiento ilícito al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps , y si se emplearon recursos públicos para financiar los viajes de su hija.

Publicidad

En su petición, presentada en la sesión de la Comisión Permanente, el legislador Ricardo Monreal, del Partido del Trabajo (PT), pidió a la PGR que dé celeridad a los procedimientos de averiguación previa existentes contra el dirigente gremial.

También solicitó a Petróleos Mexicanos (Pemex) que envíe, con carácter de urgente, un informe pormenorizado sobre los recursos que cada año destina al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Romero Deschamps.

El líder de los senadores del PT advirtió que el dirigente sindical es candidato al Senado por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), y que Pemex se usa "como caja chica" para financiar a esos institutos.

Aunque hay varias acusaciones penales contra el líder petrolero, dijo, el PRI busca "concederle fuero para que esta red de corrupción siga dejando miles de millones de pesos que desvían con fines electorales, como en sexenios pasados con el famoso "Pemexgate" en 2000.

A su vez, los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) solicitaron a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Hacienda que investiguen si los viajes de la hija del dirigente gremial, Paulina Romero Deschamps Durán, fueron financiados con recursos públicos federales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad