Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mastercard pierde batalla en Europa

Las comisiones cobradas por la red de tarjetas incumplen las normas, falló un tribunal; la empresa dijo que seguirá imponiendo el cobro de 0.30%.
jue 24 mayo 2012 06:24 PM
El Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia también estima que se aplicarán sanciones contra Visa Europe. (Foto: Thinkstock)
mastercard (Foto: Thinkstock)

Mastercard perdió una disputa por una prohibición de la Unión Europea respecto a sus comisiones internacionales, en un fallo que coloca a su rival Visa Europe de lleno en la mira de los reguladores europeos.

El segundo tribunal más importante de Europa respaldó el jueves una decisión del 2007 de la Comisión Europea, que fue generada por quejas de minoristas ante las comisiones cobradas por la segunda red más grande del mundo de tarjetas de crédito y débito.

El organismo regulador de la competencia de la UE dijo en ese momento que las comisiones internacionales de intercambio (MIF) de la red, impuestas sobre las transacciones de los minoristas con tarjetas de débito y crédito, incumplían las normas antimonopolio de la UE y debían ser cambiadas.

La prohibición de la UE forma parte de la estrategia del ejecutivo del bloque de romper las barreras al comercio electrónico y recortar los costos para las empresas de las 27 naciones que conforman la Unión Europea.

"El Tribunal General confirma la decisión de la Comisión que prohíbe la comisión multilateral de intercambio aplicada por MasterCard", dictaminaron los jueces del tribunal de Luxemburgo.

Javier Perez, presidente de MasterCard, dijo que la compañía apelaría pero que también continuaría imponiendo los cobros pactados por la Comisión en un acuerdo del 2009, a la espera de las discusiones con el regulador.

Publicidad

"Aplicaremos el 20/30, que es el nivel que tenemos hoy, hasta próximo aviso", dijo Perez, refiriéndose al cargo de 0.20% para las tarjetas de débito y 0.30% para las tarjetas de crédito como parte del acuerdo.

MasterCard dijo en el momento del acuerdo que las comisiones que fueron reducidas a la mitad desde el nivel anterior, eran temporales, pendientes de la decisión del tribunal.

El Comisario de Competencia de la UE, Joaquín Almunia, acogió el fallo y solicitó a Visa Europe, el titular de la licencia europea de Visa y la mayor red de tarjetas de Europa, que se ajuste a la legislación.

"La comisión invita a Visa y MasterCard a considerar cuidadosamente como introducir las comisiones de intercambio multilaterales en la UE conforme a la competencia", dijo Almunia en un comunicado.

Almunia dijo a Reuters en enero que estaba preparando cargos formales contra Visa Europe, pero que no había decidido aún cuándo notificar a la compañía.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad