SAP México busca multiplicar su negocio

La empresa con clientes como Grupo Modelo y Compartamos prevé quintuplicar sus ventas en cinco años; México está entre los 10 principales mercados de la firma, pero el objetivo es estar en el Top 5.
SAP  (Foto: Cortesía de SAP México y Centroamérica)
Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

SAP México y Centroamérica, dedicada a desarrollar software de negocio para que sus clientes mejoren procesos a través de la tecnología, apuesta a quintuplicar su crecimiento en los siguientes cinco años. "Con base en los resultados que hemos obtenido, estamos en el camino para alcanzar esa meta, llevamos seis trimestres en que SAP México ha tenido un crecimiento de doble dígito en el mercado y seguimos con ese plan", comentó Ángela Gómez, vicepresidente de Servicios de SAP para México y Centroamérica. 

En 2011, a raíz de que Diego Dzodan se hizo cargo de la dirección general de la compañía, se plantearon metas agresivas a la luz de los resultados observados. La firma tiene entre sus clientes locales a Banco Compartamos, Grupo Minera México, Grupo Modelo (la empresa número 22 de 'Las 500' de Expansión) y al Gobierno del Estado de Guanajuato.

Actualmente la compañía ofrece soluciones que incluyen movilidad, manejo de grandes volúmenes de información (tipo business analytics) y también presta servicios en la nube (cloud computing). "Realmente hemos venido evolucionando al cubrir todas las necesidades que pudiera tener una empresa", dijo la ejecutiva en entrevista telefónica.

En México cuenta con 3,600 clientes, incluyendo empresas tanto públicas como privadas. En su segmento de inventarios ofrece soluciones a toda la cadena del sector de ventas al menudeo (retail), incluyendo cadenas comerciales y proveedores.

A nivel global, SAP tiene aplicaciones de software para más de 20 industrias, incluida retail, banca, manufactura, salud, minería, sector público, petróleo y gas, turismo y farmacéutica, entre otras.

De acuerdo con Roberto García, director de Comunicación Corporativa de SAP México y Centroamérica, en 2011 el país fue el tercer mercado más importante de comercio al menudeo en el mundo. "Lo que quiere decir es que somos líderes en ese sector, prácticamente 100% de las empresas de ventas al menudeo utilizan SAP en el país, México venía del sexto o séptimo lugar y en los últimos cuatro años escaló de forma importante", explicó.

En esta industria, dijo, Estados Unidos es su cliente más importante, seguido de Alemania. En el sector manufactura, México se sitúa en un sitio similar para SAP en su ranking  mundial.

SAP México y Centroamérica aumentó en 21% sus ventas de licencias de software en el  primer trimestre de 2012 respecto al mismo lapso de un año antes. Por su parte, los ingresos de servicios y mantenimiento de software a clientes crecieron en 34% y 23%, respectivamente, apoyados en parte por la adición de 58 nuevos clientes.

México, en el top 10 global de SAP

México está entre las primeras 10 subsidiarias que más ingresos aportan a SAP en el mundo y el objetivo es mantener la posición. "Venimos de un 2010 que no fue bueno en México; Diego Dzodan, que es el nuevo director general, hizo muchos cambios tanto en la administración como en los temas operativos, y si le preguntas a lo mejor quisiera estar en los primeros 5 y no 10", comentó Ángela Gómez.

La ejecutiva reconoció que escalar peldaños a nivel global dependerá también de la situación de la economía mexicana. "Cuando llegó el nuevo director general, en 2011, la meta que se fijó la empresa fue triplicar el crecimiento de la región (México y Centroamérica) durante el periodo 2011-2013, ahora el objetivo es quintuplicar en cinco años", agregó.

A nivel mundial la compañía tiene 19,000 clientes y acumula 40 años de operaciones, mientras que en México tiene 18 años. Con un incremento de alrededor de 20% en sus ingresos consolidados del primer trimestre de 2012 en México, SAP espera alcanzar un aumento de doble dígito para todo el presente año.

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"En México hay tres industrias que se ve que pueden tener un crecimiento fuerte este año por la tendencia que han observado; el retail (incluyendo proveedores y cadenas comerciales), manufactura y banca", mencionó el directivo.

Antes la banca creaba sus propios sistemas y en los últimos años ha venido comprando soluciones de mercado e incorporándolas en sus plataformas, detalló.

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