Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

S&P rebaja la calificación de Telefónica

La agencia bajó un escalón la nota crediticia de la firma por su alta exposición al mercado español; la calificadora estima que el flujo operativo de la empresa caerá un dígito en 2012.
jue 24 mayo 2012 01:56 PM
La firma española comercializa la marca Movistar. (Foto: Tomada de telefonica.com.mx)
movistar (Foto: Tomada de telefonica.com.mx)

Standard and Poor's dijo este jueves que bajó la calificación crediticia del grupo español Telefónica, por su alta exposición al menguante mercado español y amenaza con nuevas rebajas al operador de telefonía. En una nota, S&P explicó que la rebaja, en un escalón a 'BBB', se produce tras los resultados del primer trimestre y las peores expectativas para el grupo que, si bien tiene un negocio "sólido" gracias a su diversificación geográfica, está enfrentando un duro panorama en España.

La agencia considera que Telefónica tiene una liquidez adecuada tras las recientes refinanciaciones, pero también estima que los importantes vencimientos y la "modesta" generación de flujo de caja del grupo es una amenaza a su calidad crediticia en el actual entorno.

"Esperamos una caída del EBITDA (Ganancias antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) orgánico del grupo de un dígito durante este año y posiblemente un mayor descenso en 2013", explicó la agencia en su nota.

S&P ve con preocupación las fuertes retenciones y los costos de adquisición en que incurrió en los mercados exteriores, como en Reino Unido, así como los esfuerzos comerciales que necesitará para mantener el crecimiento en Brasil, lo que probablemente erosionará los márgenes del grupo.

El jueves 17 de mayo, la agencia Moody's Investors rebajó la calificación de la deuda a largo plazo y depósitos de 16 bancos españoles, incluidos Santander -el más grande de la eurozona- y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), debido al deterioro de la capacidad de solvencia del país, dijo la firma en un comunicado.

Los bancos españoles, inundados de créditos morosos tras un ‘boom' de bienes raíces que estalló, están en el centro de la crisis de deuda de la zona euro porque los mercados temen que un rescate gubernamental causaría una fuerte presión a las ya de por si golpeadas finanzas públicas.

Publicidad

El Producto Interno Bruto español se contraerá en el segundo trimestre alrededor de 0.3%, dijo lunes pasado el ministro español de Economía, Luis de Guindos, que subrayó las grandes dificultades a las que se enfrenta el país en estos momentos.

"Lo que estamos viendo es que el segundo trimestre va a tener un comportamiento relativamente similar al del primer trimestre", dijo el ministro en un desayuno informativo.

España volvió a entrar en recesión en el primer trimestre de 2012 y probablemente sufra una prolongada depresión mientras el Gobierno trata de reducir su déficit presupuestario recortando gastos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad