Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las 10 más fuertes de la BMV ante Grecia

Walmart, Genomma Lab y Kimberly-Clark destacan por su resistencia a la volatilidad, dicen analistas; por el contrario, Cemex, Geo, Autlán y Grupo México figuran entre las emisoras más vulnerables.
lun 28 mayo 2012 02:47 PM
Analistas prevén que las empresas que cotizan en la BMV mantengan crecimientos de doble dígito en ventas y EBITDA en los siguientes trimestres. (Foto: Archivo)
bmv (Foto: Archivo)

Walmart de México, Genomma Lab y Kimberly-Clark de México destacan entre las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que podrán resistir de mejor manera la volatilidad provocada por la eventual salida de Grecia de la zona euro , señalan analistas.

Considerando que la incertidumbre se mantendrá por lo menos hasta mediados de junio, cuando se celebren elecciones de un nuevo Gobierno griego, en el listado de compañías vulnerables a la incertidumbre figuran Grupo Famsa, Cemex y Comercial Mexicana.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa ha perdido 6.4% desde su máximo histórico intradía que tocó el pasado 8 de mayo (40,050.21 puntos), lo que se traduce en una caída de 4.04% en el presente mes. Asimismo, en lo que va de 2012 acumula una ganancia de apenas 1.10%, pero ha salido mejor librado que el Bovespa de Brasil y el Meval de Argentina, con bajas de 5.82% y 4.97%, respectivamente. Arturo Espinosa, director de Servicios de Análisis de Casa de Bolsa Santander, asigna un 50% de probabilidad de que Grecia deje el euro y que esto genere una fuerte volatilidad. Asimismo, da 30%  de posibilidad a que el país se mantenga en la eurozona, aunque con tensiones en los mercados financieros y apenas 20% a que permanezca en la región con medidas de las autoridades europeas para dar estabilidad a los mercados.

"Un conjunto de escenarios como el descrito nos mostraría que los mercados accionarios tendrían una mayor probabilidad de baja adicional en el corto plazo que de alza, por lo que habría que ajustar los portafolios de inversión en consecuencia", alerta.

Por su parte, Carlos Alonso, operador de Interacciones Casa de Bolsa, considera que esta semana persistirá la volatilidad financiera y que en principal indicador del mercado accionario mexicano se moverá en un rango de 36,800 a 38,400 enteros en el corto plazo.

Estrategas de Citigroup sostienen que la crisis de Europa afectará el desempeño de los mercados accionarios globales en los próximos meses, aunque también estiman que las perspectivas de dichos mercados podrían mejorar hacia fines de este año.

Publicidad

"Si se mantiene una exposición en renta variable (acciones) es recomendable diversificarse en emisoras defensivas , es decir, las que cuenten con sólidos fundamentales, es decir, bajo apalancamiento, alta rentabilidad y fuerte capacidad de generación de flujo de efectivo", comenta Arturo Espinosa.

En general, los analistas de Santander, MetAnálisis y Monex consideran que las diez compañías que cuentan con este perfil son Walmart de México, Genomma Lab, Kimberly-Clark de México, Bolsa Mexicana de Valores, Alfa, Grupo Modelo, Mexichem, Liverpool, Arca Continental, y FEMSA.

"Yo creo que las defensivas van a seguir siendo las compañías orientadas al consumo interno (México), Mexichem aunque tiene una exposición internacional está muy diversificada y tiene una historia muy interesante", comenta Carlos González Tabares, estratega de Monex Casa de Bolsa.

Las vulnerables al entorno

En contraste con las empresas que lucen defensivas en la BMV ante el entorno de volatilidad internacional, los analistas ven como vulnerables aquellas que tienen un elevado nivel de apalancamiento y/o con fuerte exposición a los mercados extranjeros.

Las diez consideradas en esta lista son Grupo Famsa (con operaciones en Estados Unidos), Cemex ( la empresa número 5 de Las 500 de Expansión ), Sare, Axtel, Homex, Geo, Autlán, Grupo México, OHL México y Comercial Mexicana.

"Algunas que se ven como las más vulnerables son las del sector industrial, además de algunas vivienderas . El sector vivienda desde hace tiempo se ha visto afectado por una serie de factores como estructurales y coyunturales", dice González Tabares.

Dentro de la muestra de emisoras que integran el IPyC de la BMV, las que han mostrados el peor desempeño en el precio de sus acciones en los últimos 12 meses son justo las de vivienda. Los precios de los títulos de Geo, Urbi, Ara y Homex acumulan caídas de 50.62%, 48.17%, 41.03% y 27.70%, respectivamente.

Otras como Axtel y OHL México han perdido 50.62% y 35.06%, en el mismo orden, en la Bolsa Mexicana de Valores.

En general, estrategas de las diferentes casas de bolsa avizoran que el principal indicador del mercado accionario mexicano finalizará este año en un nivel de 41,500 a 42,000 puntos, lo que representa un potencial de subida de sólo 10.71% y 12.04% , en el mismo orden, sobre el nivel en que cerró el pasado viernes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad