Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector telecomunicaciones crece 11.9%

El segmento más dinámico en el primer trimestre de 2012 fue la TV vía satélite, dijo la Cofetel; la comisión espera que el crecimiento continúe impulsado por la economía nacional y de EU.
lun 28 mayo 2012 09:22 PM
Antes de la reforma, el espectro de uso oficial estaba reservado para la utilización exclusiva de la administración pública federal, Gobiernos estatales y municipales. (Foto: Thinkstock)
Velocidad on demand El nuevo servicio de Total Play permite gestionar la velocidad de internet a la carta. (Foto: Thinkstock)

Durante el primer trimestre de 2012, el sector telecomunicaciones creció 11.9%, en comparación con el mismo periodo de 2011, informó este lunes la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) El avance fue impulsado por el aumento en suscriptores de televisión vía satélite, tráfico de larga distancia internacional y el número de minutos en telefonía móvil, detalló la dependencia en un comunicado, citando datos del Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones (ITEL).

Los resultados positivos "son acordes con el dinamismo de la actividad económica nacional de los primeros tres meses del presente año, lapso en el que el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 4.6%, tasa que es mayor a la registrada durante todo 2011", apuntó.

El segmento más dinámico en el trimestre fue el de la televisión vía satélite, con un crecimiento del 26.9%, después el de tráfico internacional con 26.6% y el de telefonía móvil, con 15.8%.

La Cofetel señaló que la evolución en el indicador se da en parte por la reconfiguración del mercado "que ha conducido a diversas formas de competencia y a alianzas estratégicas entre los principales prestadores de servicios (...) los servicios de banda ancha a través del acceso fijo o móvil, son los principales conductores del crecimiento".

Además, indicó que los servicios tradicionales de voz van cediendo en importancia frente al tráfico de datos. "El paging (mensajes de texto vía satélite) y la televisión vía microondas han dejado de ser atractivos", añadió.

Por último, la Cofetel dijo que la perspectiva en términos macroeconómicos es que continúe el crecimiento en el sector en 2012, gracias a que se espera un crecimiento de la economía nacional del 3.62%, "desempeño que incidirá en la demanda de servicios de esta industria".

Publicidad

También que el crecimiento de EU para este año se espera mayor al de 2011 "y se ha observado que la recuperación económica de nuestro principal socio comercial ha propiciado el crecimiento del tráfico internacional de entrada, debido a la estrecha relación comercial existente entre los dos países".

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad