Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

IP exige rigor contra crimen organizado

Ante los ataques a Sabritas, la Concamin pide contundencia en la lucha contra la delincuencia; el presidente del organismo empresarial dijo que la extorsión representa el menor de los incidentes.
mar 29 mayo 2012 06:38 PM
Cinco centros de distribución de Sabritas fueron atacados el 25 y 26 de mayo. (Foto: AP)
ataque a Sabritas (Foto: AP)

Las empresas en México exigen que se aplique todo el rigor de la ley contra las bandas del crimen organizado , comentó Francisco J. Funtanet Mange, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

"Es urgente que se brinden las condiciones de seguridad necesarias para la sociedad y la operación de las empresas e industrias, que son las que generan los empleos. Hacemos un llamado al Presidente de la República y a los encargados de las instituciones del país a que se aplique toda la fuerza del Estado contra las bandas del crimen organizado. Demandamos acciones contundentes para enviar señales claras de que en México se respeta la ley y se protegen las inversiones", dijo el líder del organismo empresarial.

El pasado 25 y 26 de mayo fueron impactados, en algunos casos con incendios, cinco centros de distribución de Sabritas ubicados en las poblaciones de Apatizingán, Lázaro Cárdenas y Uruapan (Michoacán), así como en Salvatierra y Celaya (Guanajuato).

Dichos ataques causaron daños aún no cuantificados a las instalaciones físicas, los vehículos de la fuerza de ventas y al producto destinado al abasto de la zona, sin que se registraran heridos o pérdidas humanas, dijo en un comunicado la  compañía líder en la fabricación y venta de botanas en México.

El pasado domingo peritos de la procuraduría de Guanajuato realizaron diligencias en las dos bodegas de Salvatierra y Celaya. La procuraduría estatal indicó que grupos de hombres armados incendiaron unos 12 vehículos en ambas bodegas.

"No tenemos cifras (sobre los incidentes que enfrentan las empresas ), pero los industriales no somos ajenos a los problemas que padecen todos los sectores en México. Sin embargo, los hechos que hemos registrado, consideramos que son aislados, de algunos robos, asaltos y extorsiones en menor medida", dijo Francisco J. Funtanet Mange en entrevista con CNNExpansión.

Publicidad

Agregó que los industriales del país tienen afectaciones, como cualquier otro sector de la sociedad, pero que están trabajando muy de cerca con las autoridades para tratar de evitar que los problemas (de inseguridad) crezcan.

El presidente del organismo empresarial integrado por 65 cámaras y 48 asociaciones en México (que a su vez integran empresas), dijo que el origen o móvil de los ilícitos que se han cometido contra empresas es algo que en su momento y después de hacer las investigaciones correspondientes, las autoridades deberán informar a la población.

"La Procuraduría de Guanajuato señaló que cuatro de las personas detenidas han admitido que la causa fue extorsión. Sin embargo, personal de la empresa niega que Sabritas haya sido sujeta de extorsiones y desconocen el móvil del ataque", mencionó el presidente de la Concamin.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, condenó los hechos registrados contra Sabritas en los estados de Michoacán y Guanajuato y exigió todo el peso de la ley contra los responsables.

En un comunicado, el líder del comercio organizado expuso que este tipo de acontecimientos enturbian el clima de negocios en el país.  "No se debe permitir bajo ninguna circunstancia que se lesione y se amenace a las compañías, que son la principal fuente generadora de riqueza y ocupación en México", advirtió.

Demandó a las autoridades establecer dispositivos especiales de vigilancia para garantizar la seguridad de las compañías en diferentes regiones del país, ya que sólo en un clima de tranquilidad y paz social puede desarrollarse favorablemente la economía.

Debe separarse coyuntura electoral

Es necesario que los tres niveles de gobierno (legislativo, judicial y ejecutivo), en coordinación, apliquen la justicia y manden una señal contundente para frenar la inseguridad que padecen las industrias y en general los mexicanos, dijo el empresario.

"Exigimos que tanto el Gobierno federal como los estatales no se distraigan con la coyuntura electoral y atiendan el tema de la inseguridad y la violencia", agregó Francisco J. Funtanet Mange.

El presidente de la Concamin que las zonas del norte del país han sido las más afectadas por el clima de inseguridad.

Negó que este problema inhiba la inversión y consideró que lo que va a generar es que tanto autoridades como empresarios y sociedad en su conjunto trabajen unidos para evitar que crezca.

"Hasta el momento, el flujo de inversiones no se ha frenado, e incluso México cuenta con una economía muy estable y con pronósticos de crecimiento importantes para este año, y esperamos que así siga", dijo.

Sabritas es el caso más reciente, sin embargo, firmas del sector comercio como Walmart, además de Pemex y el Casino Royale son otros ejemplos.

Los problemas de inseguridad pública están entre los principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los próximos seis meses, dice el 17% de los analistas del sector privado encuestados por el Banco de México sobre las expectativas económicas.

 

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad